Menu

Ruta Magdalena, entre la Sierra y la Ciénaga

La Sierra

Este recorrido turístico cultural, lleno de ancestralidad y de la cosmogonía étnica de los pueblos indígenas que habitan el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, los Arhuacos, Wiwa y Kogui, te sumergirá en una experiencia profunda que hará única tu visita al departamento del Magdalena. Está pensado para quienes están buscando una inmersión espiritual en un paisaje que es considerado por sus habitantes como sagrado, en donde debes adentrarte y subir a su Sierra y dejarte guiar por sus protectores. Dependiendo del tiempo que quieras dedicarle a este paseo, te ofrecemos varias alternativas, intensas y hermosas.

Por un lado, te proponemos visitar el resguardo de Busingueka, uno de los lugares que habitan los hermanos Arhuacos, en donde te esperan unas montañas y lagunas majestuosas, así como una comunidad que te permitirá ver y entender otras formas de concebir el mundo, completamente conectadas con la naturaleza. Alcanzar estos paisajes será sin duda un premio porque llegar hasta este hermoso lugar te tomará unas seis horas y varios medios de transporte. ¡Toda una aventura!

Con ellos podrás ser testigo de una vida entre oficios artesanales y cómo, a través de mochilas y canastos, sus mujeres van tejiendo el pensamiento. También, descubrirás otras jerarquías y cómo se deposita en sus autoridades las grandes decisiones de la vida. Sin duda será una experiencia inolvidable y transformadora.

Pero si no alcanzas a subir a la Sierra y, de todas maneras quieres descubrir la magia de los hermanos mayores tienes otras dos opciones increíbles. En las estribaciones de La Sierra y justo bordeando el mar Caribe (Vía Palomino) también puedes encontrar el resguardo indígena Arhuaco de Kutunsama. Y si tu ruta es por la vía a El Rodadero, encontrarás el de Naara Kajmanta, con indígenas Ette Enaka. Ambos resguardos serán visitas espléndidas y podrás conocer de primera mano sus rituales y la elaboración de la mochila a través de un grupo de artesanas empoderadas y maravillosas que tienen todo por contar sobre sus ancestros y sus ideas del futuro.

 

La Ciénaga

Esta ruta también contempla otra mirada al exuberante departamento del Magdalena: descubrir su Ciénaga Grande.

Entender este ecosistema, declarado por la Unesco en el año 2000 como Reserva Natural de la Biosfera por su inmensa biodiversidad, es hacer conciencia de un espejo de aguas dulces, rico en fauna y flora, puerto de aves migratorias, postal de atardeceres. Queremos que, además de deslumbrarte con tanta belleza, conozcas a sus vecinos de las poblaciones de Ciénaga y Pueblo Viejo, hombres y mujeres que derivan su sustento, principalmente de la pesca, y cuyos artesanos se han concentrado tradicionalmente en el trabajo en madera y el fruto del totumo.

Es una oportunidad para que te detengas en esa carretera por la que normalmente se transita tan velozmente, y, ya con la mirada puesta en su paisaje aprendas sobre los ciclos del agua y seas testigo del aumento del caudal de muchos de los ríos que se atraviesan, así mismo, para que te montes en una lancha y descubras pueblos acuáticos y palafíticos como Nueva Venecia. Es, indudablemente, otro de los regalos de nuestro precioso país.

Comienza un viaje lleno de historia

Imagen del mapa de Ruta Magdalena, entre la Sierra y la Ciénaga

Te proponemos este recorrido

 Recomendaciones

Para Busingeka (en la Sierra Nevada):
Agendar anticipadamente la visita con los artesanos para concretar el transporte y su acompañamiento en el recorrido
Llevar dinero en efectivo
Llevar botas de caucho
Llevar hamaca
Llevar Cobija
Levar morral
Llevar repelente
El clima es muy frío, llevar ropa abrigada
Llevar impermeable
Llevar linterna
Llevar papel higiénico
Llevar botellones de agua y snaks
Organizar con los miembros de la comunidad la alimentación durante los días de estadía
*Ojo: no hay baño

Para Katansama y Ette Enaka:
Agendar anticipadamente la visita con los artesanos para concretar el transporte y su acompañamiento en el recorrido
Llevar dinero en efectivo
Llevar repelente
Llevar morral
Organizar con los miembros de la comunidad la alimentación durante la estadía

Para Ciénaga y Tasajera
Agendar anticipadamente la visita con los artesanos
Llevar dinero en efectivo

 Días

6 días

Imagen de SANTA MARTA – RESGUARDO DE BUSINGUEKA

SANTA MARTA – RESGUARDO DE BUSINGUEKA

Para alcanzar este resguardo Arhuaco de paisajes esplendorosos debes encaminarte hacia San Pablo (vía Fundación) en bus, más o menos una hora. De allí, hacia San Pedro en moto (2 horas); esta es una vía que debe transitarse en camionetas 4X4 o motos todoterreno porque no está del todo pavimentada. Por último, y es importante que lo cuadres con los miembros de la comunidad que te recibirán, subirás a Busingueka en mulo durante 3 horas, acompañado por ellos. Allí arriba te puedes hospedar en una casa comunal en donde puedes colgar tu hamaca. El paisaje que te encontrarás son lagunas (a una y ocho horas a pie), bosques densos, multiplicidad de árboles y muchas mariposas. Tendrás la oportunidad de ver a las mujeres tejedoras haciendo sus mochilas y aprenderles el ABC del oficio, viendo todos los procesos comprendidos allí, compartir con ellos alrededor del fuego y también oír las enseñanzas del mamo, su máxima autoridad.

Recomendaciones:

● Para esta aventura no destines menos de 3 días, pues llegar es toda una odisea, pero una que vale la pena. Programa tu viaje en temporada de verano (noviembre – febrero) porque entre marzo y octubre la humedad del terreno dificulta la movilidad y la comodidad del turista.

● Antes de emprender el recorrido, alista tu equipaje: botas pantaneras, buen abrigo (la temperatura oscila entre los 6 y los 14 grados), agua, linterna, papel higiénico, hamaca, dinero en efectivo y mecato (las comidas las puedes programar con tus huéspedes, los miembros de la comunidad, un ovejo puede costar 170.000 pesos, entre U$ 30 y 40, y una gallina, unos U$6).


SANTA MARTA – RESGUARDOS DE KUTUNSAMA Y NAARA KAJMANTA

● Vía Palomino: Kutunsama (comunidad arhuaca): Dirígete a Pericoaguao, a una hora y media de Santa Marta (65 kilómetros). Una vez llegues a ese punto tendrás que caminar hacia el resguardo monte adentro más o menos una hora. El pueblo está al lado del mar y sus autoridades te recibirán (no debes mirar al mamo a los ojos, por respeto), pues habrás de presentarte con ellas y contarles el motivo de tu visita. No olvides llegar con algo para ofrecerles (café, carne o pollo, por ejemplo), es un protocolo de cortesía pues estás llegando a la casa de alguien y no debes hacerlo con las manos vacías. Allí podrás ver a las mujeres tejedoras, entre las cuales Alcira Villafaña, y aprender, de su mano y la de los mamos, el hondo sentido del oficio artesanal.

● Vía El Rodadero: Naara Kajmanta (comunidad Ette Enaka): Los mejores meses para ir, por ser verano, son entre noviembre y febrero. Antes de empezar, empaca repelente y agua. Dirígete hacia Puerto Mosquito, a 12 kilómetros. En ese punto tendrás que tomar una moto por media hora para llegar a la comunidad. Entre los muchos atractivos de su paisaje está el Río Gaira y algo que es destacable de las artesanías de este lugar son las mochilas blancas, exclusivamente hechas en algodón. Déjate acoger por sus autoridades y por las tejedoras cargadas de relatos. Para la visita de cada una de estas dos comunidades puedes dedicar un día y así poder compartir con ellos.

Imagen de SANTA MARTA – RESGUARDOS DE KUTUNSAMA Y NAARA KAJMANTA

Imagen de SANTA MARTA – CIÉNAGA – PUEBLO VIEJO

SANTA MARTA – CIÉNAGA – PUEBLO VIEJO

Bienvenido al territorio del Santuario de Fauna y Flora Ciénaga Grande de Santa Marta, a tan solo 34.5 kilómetros de la capital del Magdalena, unos 45 minutos de recorrido en carro o transporte público. Allí, además de visitar este cuerpo de agua majestuoso, te proponemos parar en Ciénaga y Tasajera, pueblos con los que te toparás en el camino y donde viven los artesanos que queremos que conozcas.

En Ciénaga, Pueblo Patrimonio, no solo conocerás a las artesanas que trabajan con totumo, sino que puedes descubrir la rica cocina que allí se prepara, entre las cuales, cazuela de mariscos, chicharrón, bollo limpio, plátano cayeye, sancocho trifásico, guineo cosido con queso, arroz de camarón, carimañola y arepa´e huevo. Todo un banquete para los sentidos.

Además, puedes hacer el tour de las tres aguas (termales, mar y río) y descubrir la arquitectura republicana que Eduardo Carpentier (hijo del insigne escritor) plasmó en su Plaza del Centenario y que hoy las artesanas retoman para hacer los patrones de sus diseños.


Reconocimientos de la ruta

Medalla Pueblo Patrimonio

Pueblo Patrimonio
Ciénaga


Sitios recomendados

Imagen con leyenda del mapa





Pueblo Patrimonio

La Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia es un programa especial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ejecutado por FONTUR, que trabaja con 17 municipios de Colombia que poseen declaratoria de Bien de Interés Cultural (BIC) a nivel nacional para su valoración y proyección mediante el turismo, generando así más oportunidades de desarrollo y sostenibilidad en las comunidades.

La Medalla a la Maestría Artesanal es un galardón que Artesanías de Colombia entrega anualmente, con el cual se hace un reconocimiento a aquellos artesanos, empresas y comunidades artesanales que, contando con una trayectoria destacada, sobresalen a nivel nacional por su excelencia en el oficio así como por preservar el quehacer artesanal.


Denominación de Origen

Es un signo distintivo que identifica productos reconocidos o famosos por tener una calidad o características específicas derivadas esencialmente del lugar de origen y la forma tradicional de extracción, elaboración y producción por parte de sus habitantes. La protección conferida sobre una Denominación de Origen implica que ninguna persona puede identificar con la denominación protegida productos iguales o similares a los amparados, cuando no provengan del verdadero lugar y no cumplan con las características o calidades que le han dado la reputación al producto reconocido. Las Denominaciones de Origen para productos artesanales colombianos que han sido protegidas por la Superintendencia de Industria y Comercio en nuestro país son actualmente 12.