Menu

Ruta Caquetá

En el proceso de recuperarse de la guerra, los caqueteños han estado descubriendo, literalmente, su potencial turístico: lugares que antes no se podían visitar como Monte Frío, Los Patos, los Portales del Fragua y su propia vía de entrada a Caño Cristales, están ahora recibiendo a quienes quieran empaparse de su mayor riqueza, el agua. El Caquetá descansa en el piedemonte de la cordillera oriental y marca el paso de la región andina a la amazónica, lo que se traduce en los numerosos ríos cristalinos que lo atraviesan, nutriendo sus selvas y su gente. Y si el suelo está lleno de agua, el cielo está lleno de aves. Tan solo en Florencia, la capital, se han registrado 950 especies, lo que corresponde a la mitad de las especies documentadas en todo el país. En medio de guacamayas rojas, tucanes, pavas y gallitos de roca, te encontrarás con su gente resiliente y diversa, heredera de los colonos que llegaron buscando tierras o durante la época del caucho. Una muestra de la mezcla de culturas que ha alimentado el ser caqueteño son las danzas que aquí se celebran: la del Caucho en El Doncello, la danza del campesino y el Sanjuanero Caqueteño que se baila como en el Huila, cada San Pedro y San Pablo.

Como es de esperarse, los artesanos que aquí conocerás reciben mucho del agua. En sus playas se recogen las maderas que cargan, limpian y entregan los ríos a quienes con sus habilidades convertirán en piezas talladas. De sus selvas toman los bejucos que crecen alimentados por su agua, y en sus ríos encuentran los peces que atrapan con sus redes artesanales. Además, inspirados por su abundante naturaleza, tejen sus símbolos en mostacillas. A la vez que te nutres del conocimiento de estos artesanos, aliméntate de las delicias del Caquetá: sus quesos con denominación de origen (únicos por los pastizales amazónicos con se alimentan sus vacas), kumis, cuajadas, arroz con leche, un buen sancocho de gallina, platos de los pescados frescos de sus ríos, y su variedad de frutas amazónicas como el copoazú y arazá.

Comienza un viaje lleno de historia

Imagen del mapa de Ruta Caquetá

Te proponemos este recorrido

 Recomendaciones

Agendar anticipadamente la visita con los artesanos
Llevar dinero en efectivo
Preferiblemente ir con operador turístico

 Días

3 días

Imagen de Florencia

Florencia

Empezamos por la capital, Florencia, donde podrás empaparte de la historia del departamento en dos sitios turísticos: El Museo Caquetá, y el Museo y Sendero Histórico Félix Artunduaga Bermeo. Aquí te esperan tres artesanos. Gamaliel Gómez y sus sombreros de bejuco, Jamilton Carmona y sus piezas en madera, y Ovidio Aizama, con los tejidos en mostacilla de su comunidad Emberá. Después de conocerlos, date una vuelta por la Plaza San Francisco de Asís y conoce la Catedral Nuestra Señora de Lourdes. Para almorzar, visita el restaurante de comida amazónica Monifue.

Si te interesa el ecoturismo puedes pasar un día más en Florencia para caminar por el cañón de la Reserva La Dalia, visitar el Parque Natural Cueva de los Guácharos, dedicado a la conservación del hábitat de estas curiosas aves muy parecidas a los murciélagos, conocer a la comunidad de la Reserva El Manantial, agendar un tour de avistamiento de aves, ver los petroglifos de El Encanto o relajarte en el balneario Las Pailas. Y si eres un entusiasta de la música, planea tu viaje para diciembre, pues en la primera semana se celebra el Festival Nacional de Música Andina y Campesina El Colono de Oro.


El Paujil

A 51 kilómetros de Florencia está El Paujil, en el camino disfruta de verde vista. Aquí también te esperan, además de dos artesanos experimentados, destinos ecoturísticos. Después de conocer las redes de pescar de Daniel Prada y los inventos en bejuco de Eduardo Prada, puedes recoger entre la Laguna de San Juan o la Cascada el Borugo, que debes visitar en compañía de un guía. Pasa la noche aquí y prepárate para el último destino de esta ruta amazónica.

Imagen de El Paujil

Imagen de San Vicente del Caguán

San Vicente del Caguán

Te invitamos a conocer la nueva cara de San Vicente del Caguán de la mano de Sulay Alejandra Alzate, una artesana que encontró en el macramé la tranquilidad que se había soñado, y los atractivos naturales que rodean esta ciudad. Disfruta del agua en todo su esplendor en la cascada y balneario de San Venancio, el Salto del Arenoso, el Cañón del río Pato, la Reserva el Salto de la Danta o la Reserva El Pescador. Ten en cuenta que San Vicente del Caguán cuenta con su propio aeropuerto.

Aunque el famoso río de los siete colores de Caño Cristales quede en el departamento del Meta, tiene una vía de acceso por San Vicente del Caguán. Si tienes pendiente visitar esta maravilla nacional no dudes en alargar tu viaje y conocerla desde el Caquetá.


Reconocimientos de la ruta

Denominación de Origen
Queso de Caquetá


Sitios recomendados

Imagen con leyenda del mapa





Pueblo Patrimonio

La Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia es un programa especial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ejecutado por FONTUR, que trabaja con 17 municipios de Colombia que poseen declaratoria de Bien de Interés Cultural (BIC) a nivel nacional para su valoración y proyección mediante el turismo, generando así más oportunidades de desarrollo y sostenibilidad en las comunidades.

La Medalla a la Maestría Artesanal es un galardón que Artesanías de Colombia entrega anualmente, con el cual se hace un reconocimiento a aquellos artesanos, empresas y comunidades artesanales que, contando con una trayectoria destacada, sobresalen a nivel nacional por su excelencia en el oficio así como por preservar el quehacer artesanal.


Denominación de Origen

Es un signo distintivo que identifica productos reconocidos o famosos por tener una calidad o características específicas derivadas esencialmente del lugar de origen y la forma tradicional de extracción, elaboración y producción por parte de sus habitantes. La protección conferida sobre una Denominación de Origen implica que ninguna persona puede identificar con la denominación protegida productos iguales o similares a los amparados, cuando no provengan del verdadero lugar y no cumplan con las características o calidades que le han dado la reputación al producto reconocido. Las Denominaciones de Origen para productos artesanales colombianos que han sido protegidas por la Superintendencia de Industria y Comercio en nuestro país son actualmente 12.

No puede copiar contenido de esta página