Menu

Ruta Caldas

Caldas es música de pasillo y bambuco, Carnaval del diablo, Feria de manizales y Catedral. Es Nevado del Ruiz y paisajes montañosos rebosantes de cultivos de café. Es el hogar de los famosos sombreros de Aguadas y su historia, que se remonta a más de siglo y medio de práctica del oficio, en donde, durante una etapa larguísima, quienes elaboraban el sombrero eran, precisamente, los hombres. Al tener más fuerza podían apretar la fibra de iraca con facilidad, haciendo el tejido firme que hace sobresalir al sombrero. Sin embargo, llegó el tiempo de la bonanza cafetera y estos hombres que derivaban su sustento de este oficio, se fueron al monte a sembrar y recolectar café y, así, el tejido del sombrero quedó en manos de las mujeres, quienes, de ahí para acá, detentan el oficio. Ahora, tejedoras y terminadores y comercializadores trabajan de la mano en lo que se configura como todo un sistema de producción manual en donde cada eslabón se complementa. Pero es también metales, maderas, y el delicado trabajo tejido de sus mujeres Embera Chamí. Todo esto lo verás en esta ruta que va del clima templado de Manizales al calor de Riosucio, así como el patrimonio arquitectónico vivo que es Salamina, maravilla que hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia al haberse convertido en una de las mejores muestras de lo que fue la colonización antioqueña durante el siglo XIX.

Comienza un viaje lleno de historia

Imagen del mapa de Ruta Caldas

Te proponemos este recorrido

 Recomendaciones

Agendar anticipadamente la visita con los artesanos
Llevar dinero en efectivo

 Días

6 días

Imagen de MANIZALES

MANIZALES

Arranca este viaje en la capital del departamento, conocida como la ciudad universitaria. En Manizales te puedes quedar varios días descubriendo sus muchos tesoros, entre los cuales los museos del Oro y de Arte de Caldas, con colecciones espléndidas de rastros prehispánicos quimbaya y arte popular, o el viejo Cementerio San Esteban, así como su mucho patrimonio natural, el Parque Los Nevados, en el Nevado del Ruiz como su ícono para escalar, así como la Reserva Natural Río Branco o el Ecoparque Los Yarumos. Por supuesto, al ser una ciudad alta, casi pegada al cielo, el Mirador de Chipre, la Torre del Herveo (más conocida como la del Cable) y el paseo en cable aéreo son imperdibles para contemplar el paisaje. Descubre también a dos maestros artesanos, de torno en madera y trabajo en metal, para que te impregnes de las tradiciones que seguirás descubriendo en este departamento, y si llegas a comienzos de año, agéndate para la Feria de Manizales. Te recomendamos terminar el día en Salamina, pasando por Neira y Aranzazu, para empezar el día siguiente allí.


SALAMINA

A 38 kilómetros, casi hora y media de carretera, llegarás a este pueblo hermoso que se conoce como la Atenas caldense o la Ciudad Luz de Colombia si vas en Semana Santa. Basta quedarse contemplando sus balcones para ver la tradición de la talla en madera que aquí se conserva y que tiene el nombre de Eliseo Tangarife como uno de sus mayores artífices. Tendrás la oportunidad de conocer de mano de algunos de sus grandes artesanos ebanistas, la historia de este oficio, así como de visitar la Sociedad San Vicente de Paul, donde se llevan a cabo lindos trabajos en telar con lana de ovejo. No dejes de pasar por la representativa Casa Carola, muestra de la maestría talladora, así como por el Cementerio de La Balbanera. También puede ser un plan hacer el recorrido a los murales en relieve que hace un maestro de los zócalos de Guatapé. Un imperdible: pasar por el Valle de la Samaria, en San Félix, en donde podrás ver un paisaje de palmas de cera que es, simplemente, monumental. Luego de un día lindo emprende tu ida hacia Aguadas, a hora y media de viaje pasando por Pácora.

Imagen de SALAMINA

Imagen de AGUADAS

AGUADAS

Aunque la distancia que separa Salamina de Aguadas es relativamente pequeña, de 48 kilómetros, es un viaje de casi dos horas porque la carretera requiere andar despacio. Pero el sacrificio vale la pena, porque llegarás al pueblo patrimonio que le ha dado al país un símbolo: el sombrero aguadeño que resalta en el Museo del Sombrero. Su gente es querida y entradora y lo que hay son planes para hacer. Visita el Pueblito Paisa, el Cerro de Monserrate, el Templo de la Inmaculada y el Parque de Chiquinquirá, para darte una idea de cómo se pasan los días en este pueblo lindo que se le conoce como La ciudad de las brumas. ¡Alista chompa porque llueve bastante! No te vayas sin probar una buena bandeja paisa y el dulce tradicional de Aguadas, el pionono.


SUPÍA

A Supía le llaman el corazón dulce de Colombia, por eso no te puedes perder su panela ni sus colaciones, en especial las panelitas con centro de corozo. En este pueblo, atravesado por un río y rodeado por los resguardos Embera Chamí de La Montaña, Escopetera Pirza, Cañamomo Lomaprieta y San Lorenzo, tendrás la oportunidad de conocer a las mujeres de ASOGRUCA y sus creaciones en mostacilla checa. Ponte en contacto con ellas para coordinar el transporte. Y si lo deseas, pégate una escapada y báñate en las cascadas de Arcón y Pasmi. Podrás viajar de Supía a Riosucio en chiva, o bus de escalera, para tener la auténtica experiencia caldense.

RIOSUCIO

Apenas llegues verás al gigante que te acompañará durante toda tu visita, el Cerro del Ingrumá que ha visto nacer los convites del Carnaval de Riosucio, o Fiesta del diablo, celebrada cada dos años en enero, y el Encuentro de la Palabra, en agosto. Visita su plaza e iglesia de San Sebastián y de La Candelaria, y su Museo de Arte, Historia y Tradiciones de Riosucio. Se trata de un pueblo rebosante de cultura y también de artesanías en cestería y mostacilla, delicadamente entretejidas por las manos de las mujeres emberá que queremos que conozcas. Será el perfecto cierre para esta travesía.

Imagen de SUPÍA

Cocinas tradicionales
y bocados típicos

Provócate

Para comer sí o sí

En las cocinas caldenses se siente la tradición paisa y sus platos habitúan ser tamales, calentaos, sudados, sancochos y la lista es larga. Ha dado varios giros con los años y como resultado se fusionaron alimentos, ingresaron otros, se aprendieron técnicas modernas para cocinar y al final tienen una gastronomía jugosa, creativa, intensa, ancestral.

Busca la tan elogiada morcilla -un embutido de cerdo con sangre cocida, especias, cebolla- del Asadero Onde César, un típico lugar que queda en la Calle 9 con esquina en el barrio Chipre en Manizales.

Otro imperdible en esta ruta que busca endulzarte es una oblea en Chipre, un popular barrio de Manizales. El plan es ir las tardes de un fin de semana y contemplar la vista tan espectacular. En tu lugar, nosotros pediríamos un tintico para acompañarla. Hay que aprovechar esta región cafetera.

A almorzar se dijo

Nada más agradable que la buena atención y que la comida te ponga a sucumbir de lo rica. Por ejemplo, los chicharrones y los fríjoles con uña son deliciosos, insuperables. Siendo así, queremos que llegues al Estadero Don Arturo en Riosucio, el mismo municipio donde festejan el Carnaval del Diablo.

Hay que hacer alarde de la ensalada de repollo que hacen por esta zona: es muy refrescante. 

En la Autopista del Café, a pocos minutos de Manizales, está Los Arrieros, un restaurante campestre que encanta por su ambiente típico y su sazón de antaño. Aquí puedes disfrutar de una generosa bandeja paisa, un reconfortante sancocho de gallina, la clásica cazuela de fríjoles, o probar especialidades como el mondongo. Platos generosos, música, naturaleza y hospitalidad paisa hacen de este lugar una parada obligada.

Sabores para descubrir y picar

Infaltables y ahí mismo en el barrio Chipre, de Manizales, son: la mazorca paisa, la arepa de chócolo y los chicharrones. Es lo más típico y delicioso, te diría cualquier persona de la ciudad.

Cerca al Nevado del Ruiz es muy común comer queso con agua de panela, diríamos que por el frío. Y en Manizales hay un barrio que se llama Maltería, allá también puedes comerlos. 

Si hablamos de empanadas, hay que hacerles una oda, y las auténticas toca ir a buscarlas a La Teja, en el barrio Palermo de Manizales. Allí las preparan con masa de maíz, rellenas de carne desmechada o papa criolla con carne molida; se fríen hasta quedar crocantes y se disfrutan mejor con bastante ají picante.

Para endulzar el paladar y bebidas imperdibles

Un plan de antaño en Manizales consiste en ir por la mañana a La Cigarra a tintear —tomar café— y, en la tarde, pasar a la pastelería La Suiza. Este recorrido no solo es una tradición profundamente arraigada entre los habitantes de la ciudad, sino también una manera de vivir la cultura cafetera en su máxima expresión. En ambos lugares puede disfrutarse del café de la región, reconocido por su calidad y aroma únicos, que reflejan la identidad del Eje Cafetero. Así, más que un simple consumo, se trata de un ritual social y cultural en el que el café se convierte en símbolo de encuentro, memoria y pertenencia para los manizaleños.

Una buena ocasión para ver el atardecer —que es brutal— es en el restaurante Bretton, en la zona rosa de Manizales. Te traemos también con la excusa de que te tomes un cóctel o varios, pues nos han dicho al oído que son de los mejores y que tienen notas caldenses, es decir, matices de sabor y aroma inspirados en la región: desde el inconfundible Ron Viejo de Caldas, hasta frutas y esencias del paisaje cafetero. Búscalos en la sección de licores “Colombia, un recorrido salvaje”, y ojalá te amañes.

Y es verdad que esta tierra es la del aguardiente, una bebida con toquecitos de anís y que baja muy bien. Tiendas, cafeterías, estaderos y hasta sentados pidiendo el almuerzo, se vale tomarse un güarito. ¡Salud por las buenas vibras!

Si hay algo que tiene la gente de esta zona del país es dulzura, tienen un denominador común y tiene que ver con los productos derivados de la caña panelera que allí se produce, principalmente en Supía y Riosucio.

La Mazamorra con arequipe, el guarapo y los alfandoques -un dulce que se prepara con panela o melaza de caña y en algunas ocasiones le añaden anís, queso y jengibre- son legendarios en Supía. Por donde asomes la cabeza vas a encontrar lugares con recetas tradicionales muy irresistibles.
Y prueba la gelatina de pata y la parva fina -panes o amasijos-, en Manizales.

Cañas, cuajadas, borrachos, manjar blanco y el arroz con leche, búscalos en toda la región. ¡Que tengas un dulce viaje!

Reconocimientos de la ruta

Medalla Pueblo Patrimonio

Pueblo Patrimonio
Aguadas y Salamina


Medalla Maestría Artesanal

Denominación de Origen
Sombrero aguadeño


Sitios recomendados

Imagen con leyenda del mapa





Pueblo Patrimonio

La Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia es un programa especial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ejecutado por FONTUR, que trabaja con 17 municipios de Colombia que poseen declaratoria de Bien de Interés Cultural (BIC) a nivel nacional para su valoración y proyección mediante el turismo, generando así más oportunidades de desarrollo y sostenibilidad en las comunidades.

La Medalla a la Maestría Artesanal es un galardón que Artesanías de Colombia entrega anualmente, con el cual se hace un reconocimiento a aquellos artesanos, empresas y comunidades artesanales que, contando con una trayectoria destacada, sobresalen a nivel nacional por su excelencia en el oficio así como por preservar el quehacer artesanal.


Denominación de Origen

Es un signo distintivo que identifica productos reconocidos o famosos por tener una calidad o características específicas derivadas esencialmente del lugar de origen y la forma tradicional de extracción, elaboración y producción por parte de sus habitantes. La protección conferida sobre una Denominación de Origen implica que ninguna persona puede identificar con la denominación protegida productos iguales o similares a los amparados, cuando no provengan del verdadero lugar y no cumplan con las características o calidades que le han dado la reputación al producto reconocido. Las Denominaciones de Origen para productos artesanales colombianos que han sido protegidas por la Superintendencia de Industria y Comercio en nuestro país son actualmente 13.

No puede copiar contenido de esta página