Menu

Ruta Volcán Galeras

Nariño es tal vez uno de los departamentos del país que más maestros artesanos tiene y en donde se mantienen los oficios como un legado familiar que es puro orgullo y sabiduría. En este viaje visitarás, en Pasto, a esos hombres y mujeres que le han consagrado sus vidas al desarrollo de técnicas tan complejas como el tamo, el repujado en cuero y el barniz de Pasto, ésta última salvaguardada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Será la oportunidad para descubrir ese paisaje espléndido que se empieza a percibir apenas sobrevolando la capital nariñense, viendo sus montañas “donde el verde es de todos los colores”, como decía el poeta Aurelio Arturo. También, para entender de voz de sus protagonistas, qué significa vivir con un volcán en frente. El Galeras será parte de la conversación cotidiana y esa especie de tótem que todo lo inspira y conduce. Recorrerlo en sus mil curvas, en donde pega la luz de distintas maneras que veremos luego en los paisajes de sus artesanías, te llevará a la segunda parada de esta ruta: Sandoná, cuna del sombrero, majestuosidad elaborada en palma de iraca que le ha dado a este pueblo el sello de denominación de origen por la maestría de sus tejedoras.

Comienza un viaje lleno de historia

Imagen del mapa de Ruta Volcán Galeras

Te proponemos este recorrido

Imagen de Pasto

Pasto

Si algo caracteriza esta ciudad, y este departamento, es el cuy, ese animalito que se alimenta de hierbas, es pura proteína y, su consumo, hace parte de su cultura y tradiciones. La experiencia de visitar esta ciudad pasa por probarlo, vencer la impresión que a veces da su aspecto de roedor y deleitarse con su tremendo y sorpresivo sabor. Y, claro está, probar los muchos otros sabores nariñenses. Así mismo, si te gustan las fiestas y carnavales, no te puedes perder el Carnaval de Negros y Blancos, a principios de enero, en donde se celebra la diversidad y las raíces. Muchos de los artesanos ponen a estas fiestas como su referente visual a la hora de crear sus piezas. Tanto en el Museo del Carnaval como en el de Zambrano y en la Casa Taminango, puedes descubrir la esencia indígena y mestiza de este pueblo, en donde las etnias Quillasinga, Pastos y Tumaco han inspirado a los artistas de esta región. También sus iglesias son una gran experiencia estética.


Sandoná

La vía circunvalar Galeras, literalmente, recorre y bordea el volcán, por lo que resulta un privilegio sabernos escalando, entre cascadas, niebla y montañas majestuosas, semejante monumento de la naturaleza. Este trayecto conecta los municipios de Pasto, Nariño, Genoy, La Florida, Sandoná, Consacá y Yacuanquer. En esta carretera, justo en Bomboná, está la famosa Piedra de Bolívar, sitio obligado para tomarse la foto. Luego de hora y cuarto de camino, desde tu salida de Pasto, sabrás que llegaste a Sandoná por la imponente iglesia que sobresale en el paisaje, pero también porque pululan los sombreros. En cada casa hay un taller y es precioso ver los muchos diseños y colores que cuelgan en sus vitrinas. Las maestras que te recomendamos te permitirán descubrir los diferentes tipos de calidades y precios de esta artesanía, y es importante aprenderlo de la mano de las mejores. En Sandoná podrás endulzar el paladar paseándote por la plaza principal, allí es inevitable sucumbir ante la tentación de las melcochas. A las afueras del pueblo, puedes ir a visitar los trapiches y a conocer la Cascada de Belén, que con su caída de 125 metros sorprende a cualquiera. Cerca, también está la Cascada Joaquina, otro lugar digno de paseo.

Imagen de Sandoná

Imagen de Alrededores de Pasto

Alrededores de Pasto

A una hora y media de Pasto encontramos diferentes lugares increíbles para ir a conocer como la Laguna de la Cocha, uno de esos lugares que quitan el aliento y en donde puedes parar a comer en el puerto trucha recién pescada. Y a dos horas y media de la capital, descubre el Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas, esa iglesia hecha en piedra y una de esas maravillas de Colombia. Si, además, quieres tener un experiencia de naturaleza, están el Parque Natural Chimayoy, el Santuario de Fauna y Flora Galeras y la Reserva Morar, todas preciosuras que te pedirán el tiempo para su contemplación. Recorrer las montañas nariñenses es una experiencia sublime. Si tienes la oportunidad de hacer el cruce al Putumayo, nunca olvidarás ese paisaje.


Consulta Aquí

Viajes Falabella

Consulta Aquí

Surdestino



Reconocimientos de la ruta


Medalla Maestría Artesanal

Denominación de Origen
Sombreros de Sandoná, Mopa Mopa Barniz de Pasto, Nariño


Sitios recomendados

Imagen con leyenda del mapa





Pueblo Patrimonio

La Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia es un programa especial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ejecutado por FONTUR, que trabaja con 17 municipios de Colombia que poseen declaratoria de Bien de Interés Cultural (BIC) a nivel nacional para su valoración y proyección mediante el turismo, generando así más oportunidades de desarrollo y sostenibilidad en las comunidades.

La Medalla a la Maestría Artesanal es un galardón que Artesanías de Colombia entrega anualmente, con el cual se hace un reconocimiento a aquellos artesanos, empresas y comunidades artesanales que, contando con una trayectoria destacada, sobresalen a nivel nacional por su excelencia en el oficio así como por preservar el quehacer artesanal.


Denominación de Origen

Es un signo distintivo que identifica productos reconocidos o famosos por tener una calidad o características específicas derivadas esencialmente del lugar de origen y la forma tradicional de extracción, elaboración y producción por parte de sus habitantes. La protección conferida sobre una Denominación de Origen implica que ninguna persona puede identificar con la denominación protegida productos iguales o similares a los amparados, cuando no provengan del verdadero lugar y no cumplan con las características o calidades que le han dado la reputación al producto reconocido. Las Denominaciones de Origen para productos artesanales colombianos que han sido protegidas por la Superintendencia de Industria y Comercio en nuestro país son actualmente 12.