Menu

Ruta Paipa – Monguí

Si te decides a tomar la vía Tunja-Paipa-Duitama-Nobsa-Monguí, que llamamos acá la ruta Provincia de Tundama (una de las 15 provincias del departamento de Boyacá y cuya capital es Duitama), descubrirás un universo artesanal y paisajístico completamente diferente y en donde la multiplicidad de oficios es casi una regla. Su riqueza es infinita. Allí encontrarás tejedurías con distintas materias primas, talla en madera, elaboración de balones y hasta de campanas. Empaca una chaqueta porque es un poco más frío que Villa de Leyva… o mejor, ¡descubre las bondades de la ruana! Es una parte de Boyacá que parece una postal, con casonas coloniales e iglesias con muy buenos ejemplos de barroco americano. Y en Duitama está el pueblito boyacense, una recreación en miniatura de varias plazas y monumentos boyacenses que debes conocer. La naturaleza de los oficios es tan distinta que, perfectamente podrías armar todo un circuito como el que te proponemos a continuación. 

Comienza un viaje lleno de historia

Imagen del mapa de Ruta Paipa – Monguí

Te proponemos este recorrido

 Recomendaciones

Agendar anticipadamente la visita con los artesanos
Llevar dinero en efectivo

 Días

4 días

Imagen de Paipa - Duitama

Paipa - Duitama

Aquí te proponemos estar dos días, o al menos día y medio. Dependiendo de tus planes puedes decidir arrancar el día en Paipa, o terminarlo allá, pues lo cierto es que esta ciudad es famosa por sus aguas termales y son imperdibles si pasas por allí. Además de ese plan de spa y buena gastronomía, en esta ciudad puedes ir a la tienda de los Méndez, donde están algunas de las ruanas más lindas de Paipa. Y ya en Duitama, a solo 13 kilómetros, puedes pasar allí todo un día, conociendo a sus artesanos y yendo no solo a sus talleres, donde conocerás de tejido en lana, croché y cuero, así como de talla en madera, sino entrando al colorido Pueblito Boyacense, insignia de este departamento, en donde verás, en una escala más pequeña, la famosa Plaza de Villa de Leyva o réplicas de esculturas en barro de Ráquira, así como fachadas de algunas de sus iglesias y una versión del icónico monumento a Los Lanceros del Pantano de Vargas, de Rodrigo Arenas Betancur. Su ingreso tiene un costo, pero puedes parquear fácilmente y comer todas las delicias boyacenses; es un lugar pintoresco que merece la pena ser visitado para sentir la riqueza artesanal del departamento. 


Paipa - Puntalarga - Nobsa

Sea que arrancas desde Paipa o de Duitama, Punta Larga es muy cerca (17,4 kms desde Paipa y 8 desde Duitama) y es otro de esos parajes obligados en cualquier paseo boyacense pues el paisaje de su entorno es excepcional. En este lugar puedes conocer a los maestros talladores de los muebles coloniales que verás en todo el departamento, en sus hoteles, restaurantes y casonas más tradicionales. Allí mismo te invitamos a que conozcas el viñedo del Marqués de Puntalarga, un símbolo de la región y la garantía de un muy buen tiempo, comiendo rico y tomando una variedad de vinos muy suaves. Aprovecha esta inmersión artesanal para fijarte en la arquitectura de esta región y esa herencia española que allí se siente tan presente. Sigue a Nobsa y descubre en este pueblo lindísimo, la cuna de la ruana. Verás la importancia de la lana de oveja y cómo en cada casa se teje. Y ya estando allá, te invitamos a hacer uno de los mayores descubrimientos de este departamento: ver cómo se fabrican las campanas de la mano de la familia que más experticia tiene en este oficio, una herencia de siglos dedicados a este arte. Dedícale tiempo a los artesanos maravillosos que te recomendamos conocer. Puedes dormir cómodamente en este pueblo o irte para Monguí, de donde estás a unos 40 minutos (20 kms). 

Imagen de Paipa - Puntalarga - Nobsa

Imagen de Monguí

Monguí

Monguí es uno de los pueblos más bellos de Boyacá y merece que lo visites al menos un día completo. La que fuera una importante jefatura muisca antes de la colonización, se convirtió luego en un importante centro de evangelización católica por lo cual su iglesia, Nuestra Señora de Monguí, es monumental y hermosa. Los monguiseños son devotos a Nuestra Señora de la Concepción a quien se le atribuyen diversos milagros, por lo cual la romería es algo que mantiene el pueblo activo. Pero no solo hay culto religioso, pues es una tierra consagrada a los balones cosidos que le crearon una férrea identidad a Monguí. Disfruta viéndolos colgar en las calles y mira a las mujeres tejedoras elaborando parte de su proceso. Visita a nuestro artesano recomendado para que entiendas la importancia de este oficio. También, de aquí son oriundas las famosas gualdrapas de lana, los coloridos tapetes abullonados que verás en toda casona boyacense. 


Reconocimientos de la ruta

Medalla Pueblo Patrimonio

Pueblo Patrimonio
Monguí

Denominación de Origen
Queso Paipa


Sitios recomendados

Imagen con leyenda del mapa





Pueblo Patrimonio

La Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia es un programa especial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ejecutado por FONTUR, que trabaja con 17 municipios de Colombia que poseen declaratoria de Bien de Interés Cultural (BIC) a nivel nacional para su valoración y proyección mediante el turismo, generando así más oportunidades de desarrollo y sostenibilidad en las comunidades.

La Medalla a la Maestría Artesanal es un galardón que Artesanías de Colombia entrega anualmente, con el cual se hace un reconocimiento a aquellos artesanos, empresas y comunidades artesanales que, contando con una trayectoria destacada, sobresalen a nivel nacional por su excelencia en el oficio así como por preservar el quehacer artesanal.


Denominación de Origen

Es un signo distintivo que identifica productos reconocidos o famosos por tener una calidad o características específicas derivadas esencialmente del lugar de origen y la forma tradicional de extracción, elaboración y producción por parte de sus habitantes. La protección conferida sobre una Denominación de Origen implica que ninguna persona puede identificar con la denominación protegida productos iguales o similares a los amparados, cuando no provengan del verdadero lugar y no cumplan con las características o calidades que le han dado la reputación al producto reconocido. Las Denominaciones de Origen para productos artesanales colombianos que han sido protegidas por la Superintendencia de Industria y Comercio en nuestro país son actualmente 12.