Menu

Ruta Río Magdalena

Aunque el Río Magdalena recorre Colombia de sur a norte, si hay un departamento que puede sentirse bañado en toda su extensión por la cadencia de sus aguas, ese es Bolívar. Por eso lo exaltamos en esta ruta, para contemplarlo y admirarlo. Ir a una de sus cunas, Mompox, es el centro de este viaje, pero antes y para alegría del viajero, llegar a este enclave detenido en el tiempo significa recorrer otra de las bellezas de este departamento: los Montes de María. Y allí, entre sus colinas, un pueblo de manos artesanales y pulmones musicales. Hablamos de San Jacinto, tierra de hamacas, gaitas ¡y girasoles! Ver a sus artesanas tejer esas explosiones de color que son sus hamacas, todas maestras de un oficio que le otorgó a este pueblo el sello de Denominación de origen, es un gozo tan inmenso como oírlas narrar sus historias. Cierra este paseo descubriendo los talleres de los orfebres momposinos, esos magos de la filigrana cargados de secretos y paciencia, y descúbrete en un lugar que bien podría sentirse como de otro tiempo, no solo por el verdor del río que lo bordea y colma de los sonidos de los mil pájaros, sino por su arquitectura preciosa.

Comienza un viaje lleno de historia

Imagen del mapa de Ruta Río Magdalena

Te proponemos este recorrido

Imagen de Salir de Cartagena

Salir de Cartagena

La salida de Cartagena puede sazonarse muy bien, ya que serán varias horas de camino hasta llegar a San Jacinto. A casi una hora y media está San Cayetano, en el municipio de San Juan de Nepomuceno, un tiempo ideal para estirar y tomarse un refrigerio de media mañana. Allí hay que hacer una parada obligada para comer el famoso chicharrón con yuca del pueblo. Y, para seguir goloseando y endulzar el paladar, busca las galletas María Luisa o el sánduche de galletas relleno de mermelada con azúcar espolvoreada encima, una verdadera delicia propia de ese sitio.


San Jacinto

Una media hora más de camino y llegarás a la tierra de las hamacas, ¡San Jacinto!, será imposible perderse pues el estallido de color en la carretera es notorio. Maravillarse con esas bellezas será sencillo, más aún cuando vayas a visitar a las artesanas que te recomendamos conocer. Para entender la dimensión de este lugar y descubrir lo que significan los Montes de María, no dejes de ir al Museo Comunitario de San Jacinto, creado por un grupo de jóvenes interesados en hacer una biblioteca municipal y que, poco a poco, fueron recolectando libros, archivos históricos y objetos arqueológicos. Ellos mismos fueron testigos de la violencia que padeció el municipio, y ahora la cuentan en pasado. En el pueblo puedes quedarte unas buenas horas porque además puedes visitar el impresionante campo de girasoles en la Granja Sibar, un espectáculo inigualable.

Imagen de San Jacinto

Imagen de Mompox

Mompox

Llegar a Mompox es una decisión. Antes se solía llegar por lancha y era una feliz odisea (aún hay quienes se le miden a la aventura), pero hoy se puede llegar en carro y está muy bien la carretera. Quizá lo que más vas a sentir, luego de maravillarte por la conservación de su arquitectura y ese contraste blanco de las fachadas con el verde del río, es el calor intenso. Por eso, cada árbol con su sombra es un regalo. Caminar en el frescor de la tarde o en la madrugada por entre sus calles y por la calle de la Albarrada es un placer. No dejes de ir a su cementerio, la plaza de mercado, sus numerosas iglesias y, por supuesto, tienes que probar el famosísimo queso de capa momposino. Prográmate con las actividades culturales que allí se hacen con regularidad, el festival de jazz o el de cine. Y, si quieres vivir una experiencia única, ve en Semana Santa, sus procesiones son simplemente excepcionales y con toda la diversión y el desorden cadencioso del ser costeño.


Reconocimientos de la ruta

Medalla Pueblo Patrimonio

Pueblo Patrimonio
Santa Cruz de Mompox, Bolívar


Medalla Maestría Artesanal

Denominación de Origen
Tejeduría San Jacinto, Bolívar


Sitios recomendados

Imagen con leyenda del mapa





Pueblo Patrimonio

La Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia es un programa especial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ejecutado por FONTUR, que trabaja con 17 municipios de Colombia que poseen declaratoria de Bien de Interés Cultural (BIC) a nivel nacional para su valoración y proyección mediante el turismo, generando así más oportunidades de desarrollo y sostenibilidad en las comunidades.

La Medalla a la Maestría Artesanal es un galardón que Artesanías de Colombia entrega anualmente, con el cual se hace un reconocimiento a aquellos artesanos, empresas y comunidades artesanales que, contando con una trayectoria destacada, sobresalen a nivel nacional por su excelencia en el oficio así como por preservar el quehacer artesanal.


Denominación de Origen

Es un signo distintivo que identifica productos reconocidos o famosos por tener una calidad o características específicas derivadas esencialmente del lugar de origen y la forma tradicional de extracción, elaboración y producción por parte de sus habitantes. La protección conferida sobre una Denominación de Origen implica que ninguna persona puede identificar con la denominación protegida productos iguales o similares a los amparados, cuando no provengan del verdadero lugar y no cumplan con las características o calidades que le han dado la reputación al producto reconocido. Las Denominaciones de Origen para productos artesanales colombianos que han sido protegidas por la Superintendencia de Industria y Comercio en nuestro país son actualmente 12.