Menu

Ruta Caldas

En Caldas tendrás la oportunidad de ver de primera mano, la particularidad de la división del trabajo de los famosos sombreros de Aguadas, en donde tejedoras y terminadores y comercializadores trabajan de la mano en lo que se configura como todo un sistema de producción manual en donde cada eslabón se complementa. Algo que se remonta a más de siglo y medio de práctica del oficio, en donde, durante una etapa larguísima, quienes elaboraban el sombrero eran, precisamente, los hombres. Al tener más fuerza podían apretar la fibra de iraca con facilidad, haciendo el tejido firme que hace sobresalir al sombrero. Sin embargo, llegó el tiempo de la bonanza cafetera y estos hombres que derivaban su sustento de este oficio, se fueron al monte a sembrar y recolectar café y, así, el tejido del sombrero quedó en manos de las mujeres, quienes, de ahí para acá, detentan el oficio. Todo esto lo verás allí, así como el patrimonio arquitectónico vivo que es Salamina, maravilla que hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia al haberse convertido en una de las mejores muestras de lo que fue la colonización antioqueña durante el siglo XIX.

Comienza un viaje lleno de historia

Imagen del mapa de Ruta Caldas

Te proponemos este recorrido

 Recomendaciones

Agendar anticipadamente la visita con los artesanos
Llevar dinero en efectivo

 Días

2.5 días

Imagen de Manizales

Manizales

Arranca este viaje en la capital del departamento. En Manizales te puedes quedar varios días descubriendo sus muchos tesoros, entre los cuales los museos del Oro y de Arte de Caldas, con colecciones espléndidas de rastros prehispánicos quimbaya y arte popular o el viejo Cementerio San Esteban, así como su mucho patrimonio natural, el Parque Los Nevados, en el Nevado del Ruiz como su ícono para escalar, así como la Reserva Natural Río Branco o el Ecoparque Los Yarumos. Por supuesto, al ser una ciudad alta, casi pegada al cielo, el Mirador de Chipre, la Torre del Herveo (o más conocida como la del Cable) y el paseo en cable aéreo son imperdibles para contemplar el paisaje. Descubre también a dos maestros artesanos, de torno en madera y trabajo en metal, para que te impregnes de las tradiciones que seguirás descubriendo en este departamento. Te recomendamos terminar el día en Salamina para empezar el día siguiente allí.


Salamina

A 38 kilómetros, casi hora y media de carretera, llegarás a este pueblo hermoso que se conoce como la Atenas caldense o la Ciudad Luz de Colombia si vas en Semana Santa. Basta quedarse contemplando sus balcones para ver la tradición de la talla en madera que aquí se conserva y que tiene el nombre de Eliseo Tangarife como uno de sus mayores artífices. Tendrás la oportunidad de conocer de mano de algunos de sus grandes artesanos ebanistas, la historia de este oficio, así como de visitar la Sociedad San Vicente de Paul, donde se llevan a cabo lindos trabajos en telar con lana de ovejo. No dejes de pasar por la representativa Casa Carola, muestra de la maestría talladora, así como por el Cementerio de La Balbanera. También puede ser un plan hacer el recorrido a los murales en relieve que hace un maestro de los zócalos de Guatapé. Un imperdible: pasar por el Valle de la Samaria, en el municipio de San Félix, en donde podrás ver un paisaje de palmas de cera que es, simplemente, monumental. Luego de un día lindo emprende tu ida hacia Aguadas.

Imagen de Salamina

Imagen de Aguadas

Aguadas

Aunque la distancia que separa Salamina de Aguadas es relativamente pequeña, de 48 kilómetros, es un viaje de casi dos horas porque la carretera no es buena y es necesario andar despacio. No obstante, el sacrificio vale la pena porque llegarás al pueblo que le ha dado al país un símbolo: el sombrero aguadeño que resalta en el Museo del Sombrero. Su gente es querida y entradora y lo que hay son planes para hacer. Visita el Pueblito Paisa, el Cerro de Monserrate, el Templo de la Inmaculada y el Parque de Chiquinquirá, para darte una idea de cómo se pasan los días en este pueblo lindo que se le conoce como La ciudad de las brumas. ¡Alista chompa porque llueve bastante! No te vayas sin probar una buena bandeja paisa y el dulce tradicional de Aguadas, el pionono.


Reconocimientos de la ruta

Medalla Pueblo Patrimonio

Pueblo Patrimonio
Aguadas y Salamina

Denominación de Origen
Sombrero aguadeño


Sitios recomendados

Imagen con leyenda del mapa





Pueblo Patrimonio

La Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia es un programa especial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ejecutado por FONTUR, que trabaja con 17 municipios de Colombia que poseen declaratoria de Bien de Interés Cultural (BIC) a nivel nacional para su valoración y proyección mediante el turismo, generando así más oportunidades de desarrollo y sostenibilidad en las comunidades.

La Medalla a la Maestría Artesanal es un galardón que Artesanías de Colombia entrega anualmente, con el cual se hace un reconocimiento a aquellos artesanos, empresas y comunidades artesanales que, contando con una trayectoria destacada, sobresalen a nivel nacional por su excelencia en el oficio así como por preservar el quehacer artesanal.


Denominación de Origen

Es un signo distintivo que identifica productos reconocidos o famosos por tener una calidad o características específicas derivadas esencialmente del lugar de origen y la forma tradicional de extracción, elaboración y producción por parte de sus habitantes. La protección conferida sobre una Denominación de Origen implica que ninguna persona puede identificar con la denominación protegida productos iguales o similares a los amparados, cuando no provengan del verdadero lugar y no cumplan con las características o calidades que le han dado la reputación al producto reconocido. Las Denominaciones de Origen para productos artesanales colombianos que han sido protegidas por la Superintendencia de Industria y Comercio en nuestro país son actualmente 12.