Fuente: El Tiempo
Gerardo Chasoy hace parte de la ruta Valle de Sibundoy sagrado, de Artesanías de Colombia. Hace enchapados y recubrimientos, y Emerenciana Chicunque, en el mismo lugar, se dedica a la tejeduría.
“Llegar al Alto Putumayo significa entrar en otra dimensión, en un paisaje andino amazónico que nos permite descubrir lo que significa un corredor biológico, de fauna y flora, así como el refugio de distintas comunidades indígenas, kamentsa e inga principalmente, que honran el centro de su tierra, sembrándolo, cantándole y cuidándolo. Los artesanos de esta ruta ancestral son diestros en su oficio y autoridades dentro de sus propias comunidades. Muchos de ellos son mayores con la experiencia de la vida y la sabiduría de la palabra, así como también están sus herederos, orgullosos portadores de un saber único. Una maravillosa fecha para que programe su viaje es ir justo antes del Miércoles de Ceniza, es decir hacia finales de febrero, para celebrar con la comunidad la fiesta de El Día Grande o el Carnaval del Perdón, el momento en que inicia un nuevo año indígena”, escribe Artesanías de Colombia sobre esta ruta, que promueve un turismo respetuoso de las tradiciones y formas de ver el mundo de las comunidades.
También están las rutas La Guajira, Atlántico, Magdalena y Bolívar, en la costa norte; Santander, Antioquia, Eje Cafetero, Bogotá, Cundinamarca y Bogotá, en el centro de país, y Cauca, Nariño y Amazonas, además de Putumayo.
El viaje empieza en la plataforma y para José Rafael Vecino, gerente encargado y subgerente de Desarrollo de Artesanías de Colombia la tarea desde el gobierno nacional en “lograr que los oficios se puedan disfrutar como otras actividades turísticas”, dijo en Caracol Radio.
Agregó que trabajan para que en octubre estén incluidas las rutas y los artesanos de los 32 departamentos.
No puede copiar contenido de esta página