Menu

Región caribe es protagonista en Colombia artesanal

Fuente: Diario del César

La ruta carnavalera del Atlántico, el Río Magdalena en Bolívar y la tejeduría Wayúu de La Guajira son las rutas que hacen parte de la primera fase de Colombia Artesanal.

Se trata de la primera plataforma digital creada para incentivar el turismo cultural y artesanal de Colombia a través de un mapa interactivo en donde colombianos y extranjeros podrán explorar el paisaje, las manos y las voces que crean las más tradicionales artesanías de cada región del país.

Municipios de Galapa y Usiacurí (Atlántico), Riohacha, Nazareth y Uribia (La Guajira) y San Jacinto y Mompox (Bolívar) participan en esta iniciativa que busca de una forma novedosa vincular al sector turístico con el patrimonio cultural para resaltar la maestría de los oficios más tradicionales del país y beneficiar la reactivación de la economía de los artesanos y las regiones de donde provienen.

Las 12 Rutas Turísticas Artesanales comprenden los departamentos de La Guajira, Atlántico, Bolívar, Antioquia, Eje Cafetero, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Nariño, Putumayo, Amazonas y la ciudad de Bogotá. Se trabajó con 92 unidades productivas que representan a más de 1.700 artesanos.

Esta iniciativa busca reactivar el turismo cultural, atraer visitantes internacionales y contribuir al aumento de los ingresos de los artesanos por medio de la promoción de las artesanías y la creación de oportunidades comerciales, fortaleciendo así el sector artesanal como atractivo turístico cultural.

“Con esta plataforma los turistas pueden ubicar y visitar los talleres de los artesanos, compartir con los maestros, conocer su entorno y ver de primera mano el proceso y el universo que hay detrás de cada una de estas piezas hechas a mano. Con esta plataforma ofreceremos una experiencia única para los viajeros, la oportunidad de conocer a Colombia desde la diversidad y talento de nuestros artesanos y de compartir juntos este orgullo de decir: Que vivan las artesanías, que vivan los artesanos”, manifiestó Ana María Fríes, Gerente de Artesanías de Colombia.

Los visitantes podrán explorar de manera interactiva un mapa, y contar con información completa de cada ruta con reseñas de las artesanías, tipología, descripción de los oficios tradicionales, historias de vida de los Maestros Artesanos destacados a nivel nacional que hacen parte de las Rutas Turísticas con contactos, redes sociales, ubicación y talleres de oficios.

También encontrarán datos complementarios sobre los atractivos turísticos de la zona, sus lugares patrimoniales, fiestas y carnavales, ferias artesanales, demostraciones de oficios y sección de noticias.

BOGOTÁ, (Colprensa).

https://www.diariodelcesar.com/archivos/180858/