Menu

Ruta Ipiales – Tumaco

Volver a la ruta principal

Esta ruta te llevará del frío de las montañas y los volcanes, al mar, pasando por el espeso bosque de niebla y su casi infinita biodiversidad. Entre las montañas, además de conocer sobre las piezas de alfarería tradicional de los Pastos y Quillacingas con Miguel Ángel de la Cruz, recorrerás el circuito de la guanga, que cuenta con tres excepcionales mujeres dedicadas a transformar sus entornos convocando a las tejedoras, Claudia Marleny Ramírez, Flor Imbacuán y Blanca Tarapués. Después, conocerás a Amparo Oliva y sus tejidos en paja tetera, en medio del hermosísimo bosque de niebla que atravesarás de camino a la costa. Para cuando llegues al nivel del mar, al Pacífico Sur, habrás experimentado la inmensidad del paisaje nariñense y su diversidad, y podrás cerrar tu viaje en compañía de Agustín Francisco Tenorio, David Quiñonez y Deisy Ortiz. Los dos primeros, músicos y luthiers, y la última, la artesana más joven de esta ruta, joyera en filigrana.

Comienza un viaje lleno de historia

Imagen del mapa de Ruta Ipiales – Tumaco

Te proponemos este recorrido

 Recomendaciones

Agendar anticipadamente la visita con los artesanos.
Llevar dinero en efectivo.

 Días

3 días

Imagen de IPIALES — CÓRDOBA — IPIALES

IPIALES — CÓRDOBA — IPIALES

Para comenzar esta ruta, aterriza en el Aeropuerto San Luis de Ipiales y descarga tu equipaje en la ciudad antes de salir rumbo a Córdoba, a 40 minutos, nuestro primer destino artesanal. De camino, puedes hacer una paradita en el barrio Chilcos y aprovechar para probar una tortilla de puré de papa criolla o unos lapingachos. En Córdoba conocerás a Claudia Marleny Ramírez, una tejedora del resguardo de Males, quien utiliza la guanga, el telar del que conocerás todos los detalles para el final de la ruta, de la mano de sus tejedoras. Para regresar a Ipiales toma el camino a Las Lajas y conoce el imperdible Santuario de Nuestra Señora del Rosario antes de visitar a Miguel Ángel de la Cruz, artesano alfarero dedicado a la réplica de piezas arqueológicas de los Pastos y Quillacingas.

De regreso a Ipiales, antes de irte a descansar, no dejes de probar los tradicionales helados de paila del 20 de julio, ni de visitar la Catedral de San Pedro y el Parque San Felipe.


IPIALES — CARLOSAMA — CUMBAL — RICAURTE

Madrúgale al día largo y enriquecedor que comienza, y sal rumbo a Carlosama, a media hora de Ipiales. La primera parada es en el taller de Flor Imbacuan, una casa llena de guangas e hilos en donde se entreteje Hajsu, la marca que con cariño y empeño ha construido esta admirable artesana, no por nada nominada al Premio Mujer Cafam 2024.

Después, arranca para Cumbal, a media hora de Carlosama, muy cerca de la bella Laguna La Bolsa, para conocer a Blanca Tarapués, nuestra última tejedora de la guanga en la ruta. Bajo la influencia de la cumbre nevada del Cumbal y usando como inspiración los símbolos tallados en la piedra Los Machines, ha vivido en torno a su oficio y tradición.

Antes de la caída del sol, sal rumbo a Ricaurte, el municipio del Chapil, que queda a casi dos horas. Te recomendamos arreglar tu hospedaje con la comunidad de la Reserva Natural La Planada, un orquideario natural, hogar de osos de anteojos, tucanes de montaña y gallitos de roca, donde puedes madrugarle al aviturismo o pasar la noche buscando anfibios.

Imagen de IPIALES — CARLOSAMA — CUMBAL — RICAURTE

Imagen de RICAURTE — TUMACO

RICAURTE — TUMACO

El tercer día, conocerás a Amparo Oliva, una elocuente y divertida artesana de la paja tetera de Ricaurte, antes de salir rumbo a Tumaco, nuestro último destino a dos horas y media.

Ya a la altura del mar Pacífico, es probable que quieras alargar tu estadía para conocer todas las playas —El Morro, Bocagrande, la Puerta del Sol, entre otras— y probar todos los platos típicos de Tumaco, entre los que te recomendamos e encocado, el ceviche y la piangua, cuya recolección podrás presenciar junto a la Asociación de mujeres María del mar, en Bocagrande. La buena noticia es que podrás tomar tu vuelo de regreso desde el aeropuerto La Florida. Y mientras decides si quedarte más tiempo, podrás visitar a los artesanos por quienes te invitamos a Tumaco. Para empezar, está Agustín Francisco Tenorio, que te recibirá en su fundación TUMA, hogar de la luthería, las danzas y músicas tradicionales del Pacífico sur. Le sigue David Quiñonez, un luthier de marimbas y músico, cuya alegría se te quedara grabada y, para cerrar con broche de oro, literalmente de oro, Deisy Ortiz, una joven joyera en filigrana que decidió entregarse a este tradicional y delicado oficio.

Recuerda que, si vas entre julio y octubre, podrás avistar a las ballenas jorobadas y sus ballenatos, y que, si vas en febrero, estarás a tiempo para presenciar la liberación de tortugas. Por lo demás, todo el año es temporada de aves.


Reconocimientos de la ruta


Medalla Maestría Artesanal

Denominación de Origen
Certificado de Café de Origen


Sitios recomendados

Imagen con leyenda del mapa





Pueblo Patrimonio

La Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia es un programa especial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ejecutado por FONTUR, que trabaja con 17 municipios de Colombia que poseen declaratoria de Bien de Interés Cultural (BIC) a nivel nacional para su valoración y proyección mediante el turismo, generando así más oportunidades de desarrollo y sostenibilidad en las comunidades.

La Medalla a la Maestría Artesanal es un galardón que Artesanías de Colombia entrega anualmente, con el cual se hace un reconocimiento a aquellos artesanos, empresas y comunidades artesanales que, contando con una trayectoria destacada, sobresalen a nivel nacional por su excelencia en el oficio así como por preservar el quehacer artesanal.


Denominación de Origen

Es un signo distintivo que identifica productos reconocidos o famosos por tener una calidad o características específicas derivadas esencialmente del lugar de origen y la forma tradicional de extracción, elaboración y producción por parte de sus habitantes. La protección conferida sobre una Denominación de Origen implica que ninguna persona puede identificar con la denominación protegida productos iguales o similares a los amparados, cuando no provengan del verdadero lugar y no cumplan con las características o calidades que le han dado la reputación al producto reconocido. Las Denominaciones de Origen para productos artesanales colombianos que han sido protegidas por la Superintendencia de Industria y Comercio en nuestro país son actualmente 12.

No puede copiar contenido de esta página