Taller: LASTRA Taller
Oficio: Joyería
Ruta: Ruta Diversa con enfoque LGBTIQ+
Ubicación: Medellín, Antioquia, Ruta Diversa
Transversal 41 #77-22, apto 401, Edificio Mar Luisa, Laureles
3197818917
lastrataller@gmail.com
@lastra_taller
@lastrataller
Desde antes de terminar la carrera de Arquitectura, Juan David se dió cuenta de que eso no era a lo que se quería dedicar. Lo único que disfrutaba de la disciplina, en ese momento, era el hacer cosas con las manos; cortar, pegar y ensamblar maquetas. La idea de pasar los días sentado frente a un computador diseñando proyectos no le llamaba para nada la atención, y en un golpe de instinto, decidió inscribirse a todas las electivas de artes que pudo. Así conoció la joyería, oficio en el que lleva ya sumergido ocho años. Fue tal la conexión, que de inmediato le pidió prestado el taller a su amigo Jesús Suárez. Usaba sus herramientas y aprendía bajo su instrucción. Luego, crearían juntos la marca Lastra, de la que Jesús hizo parte hasta hace tres años, cuando decidió virar y dedicarse a la cerámica.
La arquitectura, sin embargo, todavía lo acompaña, en especial, en la mirada. Encuentra inspiración en construcciones y sillas, más que en la naturaleza y la joyería misma. Así como los edificios, que posan sus líneas rectas sobre las formas del paisaje, Juan David es plenamente consciente de que las joyas tienen un soporte: el cuerpo. Por eso lleva un tiempo explorando cómo las líneas de sus joyas pueden seguir las formas de los cuerpos, por ejemplo, en aretes que le dan un espacio a la curva del lóbulo de la oreja, o climbers que siguen el recorrido de la hélice.
Se toma el tiempo necesario para que los hilos metálicos con los que trabaja queden perfectos, las formas que delinea simétricas, y las esquinas rectas. Se preocupa por el terminado de sus piezas porque sabe que, casi siempre, el trabajo puede estar más pulido. Se le facilita ese acercamiento a la práctica por su forma de ser perfeccionista. Es por eso que prefiere terminar él mismo todas las piezas, y si bien el perfeccionismo tiene sus ventajas y desventajas (la dificultad de encontrar un ayudante idóneo y delegar, por ejemplo), él le encontró un cauce a su carácter en la creación de joyas.
Disfruta hacer lo mismo todo el día, sumergirse en el taller a repetir las formas conocidas, hasta dar con el punto exacto de sus expectativas, levantarse para preparar el almuerzo, y seguir trabajando. Sus joyas beben del minimalismo y le recuerdan a los referentes que lo movían cuando estudiaba arquitectura: los japoneses Tadao Ando y Sou Fujimoto, y el movimiento moderno. Siempre que diseña, en vez de pensar en qué le falta, piensa en qué le puede quitar a la joya, y quizá por eso sus piezas pueden ser usadas por cualquier persona interesada en las formas, los planos, y la sencillez; y han sido bien recibidas tanto por hombres como mujeres. Vale la pena aprender de un joyero tan atento de su labor.
No puede copiar contenido de esta página