Menu

Ruta Carnavalera

¡Bienvenido a la tierra alegre del Carnaval de Barranquilla! Declarado por la Unesco en 2008 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, te proponemos añadirle una capa más a esa sabrosura que hace bailar a tantos, para lo cual qué mejor plan que descubrir a aquellos que lo visten y decoran: los artesanos que tallan sus emblemáticas máscaras en Galapa. A solo 21 kilómetros de la Puerta de Oro, será una experiencia inolvidable ver cómo dos maestros de la misma familia, los Pertuz, tienen identidades únicas e inconfundibles. Deléitate viéndolos trabajar esa madera que luego encarnará un animal de poder o símbolo de la comparsa. También queremos que conozcas una de las joyas de la costa caribe colombiana: Usiacurí, el pesebre del Atlántico y cuna de las tejedoras en palma de iraca. Para que veas que su gente es adorable, llega a ellos por la Vía de la Cordialidad. No solo te recibirá un clima acogedor y calles colmadas de flores, sino que verás afuera de cada casa a una tejedora con ganas de contarte su historia.

Comienza un viaje lleno de historia

Te proponemos este recorrido

Galapa

Ir a Galapa requiere que le dediques suficiente tiempo a los maestros artesanos Luis y Manuel Pertuz, para que te cuenten lo que significa cada máscara que tallan. De pronto, si te animas, puedes aprender uno o dos truquitos sobre este arte de la madera y tallar algo tú mismo. Esa experiencia te aseguramos que será excepcional. Luego, puedes visitar el Museo Arqueológico de Galapa, lo que te permitirá descubrir el pasado prehispánico de estas tierras y la increíble potencia de sus figuras que hoy se perpetúa en las máscaras.


Baranoa

De camino a Usiacurí, pasarás por Baranoa. A sus afueras puedes descubrir un sitio increíble, el Parque Biotemático Megua, en donde podrás ver la magia del bosque seco tropical y cómo es que conserva el agua por meses durante los tiempos de sequía, para luego cosechar cuando llega el invierno. Allí puedes pasear por su mariposario y su sendero de animales, muchos de los cuales han sido rescatados de tráfico ilegal. Luego, seguro tendrás hambre… no dejes de probar los chicharrones que han hecho famoso a este pueblo costeño. Y si estás pasando por ahí durante el fin de semana, no olvides pedir un pastel de arroz de Pital de Megua. Únicos.


Usiacurí

Sabrás que llegaste al observar el monumento a la musa tejedora. Es la escultura de 8 metros dedicada al artesano y en honor a la poesía La Araña del poeta Julio Flórez, realizada por el artista Barranquillero Gino Márquez. También, por las flores. De pasar de un paisaje de carretera árido y seco, de repente invadirán felizmente tu mirada las buganvillas, o flor de trinitaria como se les conoce allá, moradas y fucsias. Sentirás la bienvenida de sus pobladores y, si tienes suerte, alguno te acompañará por sus calles y responderá a todas tus preguntas. Camínalo con calma pues solo así te darás cuenta de la peculiar manera cómo fue construída Usiacurí, como en herradura. Allí no hay prisa y sí hay planes para hacer: visitar sus pozos minerales, comerte una carimañola, visitar la iglesia Santo Domingo, ir a la reserva natural Luriza o recorrer el Museo Julio Flórez y perderte en alguno de sus versos. Puedes dormir allá sin problema, hay cómodos alojamientos.


Reconocimientos de la Ruta



Sitios recomendados





La Medalla a la Maestría Artesanal es un galardón que Artesanías de Colombia entrega anualmente, con el cual se hace un reconocimiento a aquellos artesanos, empresas y comunidades artesanales que, contando con una trayectoria destacada, sobresalen a nivel nacional por su excelencia en el oficio así como por preservar el quehacer artesanal.