Menu

Ruta Carnavalera

¡Bienvenido a la tierra alegre del Carnaval de Barranquilla! Declarado por la Unesco en 2008 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, te proponemos añadirle una capa más a esa sabrosura que hace bailar a tantos, para lo cual qué mejor plan que descubrir a aquellos que lo visten y decoran: los artesanos que tallan sus emblemáticas máscaras en Galapa. A solo 21 kilómetros de la Puerta de Oro, será una experiencia inolvidable ver cómo dos maestros de la misma familia, los Pertuz, tienen identidades únicas e inconfundibles. Deléitate viéndolos trabajar esa madera que luego encarnará un animal de poder o símbolo de la comparsa. También queremos que conozcas una de las joyas de la costa caribe colombiana: Usiacurí, el pesebre del Atlántico y cuna de las tejedoras en palma de iraca. Para que veas que su gente es adorable, llega a ellos por la Vía de la Cordialidad. No solo te recibirá un clima acogedor y calles colmadas de flores, sino que verás afuera de cada casa a una tejedora con ganas de contarte su historia.

Comienza un viaje lleno de historia

Imagen del mapa de Ruta Carnavalera

Te proponemos este recorrido

Imagen de Galapa

Galapa

Ir a Galapa requiere que le dediques suficiente tiempo a los maestros artesanos Luis y Manuel Pertuz, para que te cuenten lo que significa cada máscara que tallan. De pronto, si te animas, puedes aprender uno o dos truquitos sobre este arte de la madera y tallar algo tú mismo. Esa experiencia te aseguramos que será excepcional. Luego, puedes visitar el Museo Arqueológico de Galapa, lo que te permitirá descubrir el pasado prehispánico de estas tierras y la increíble potencia de sus figuras que hoy se perpetúa en las máscaras.


Baranoa

De camino a Usiacurí, pasarás por Baranoa. A sus afueras puedes descubrir un sitio increíble, el Parque Biotemático Megua, en donde podrás ver la magia del bosque seco tropical y cómo es que conserva el agua por meses durante los tiempos de sequía, para luego cosechar cuando llega el invierno. Allí puedes pasear por su mariposario y su sendero de animales, muchos de los cuales han sido rescatados de tráfico ilegal. Luego, seguro tendrás hambre… no dejes de probar los chicharrones que han hecho famoso a este pueblo costeño. Y si estás pasando por ahí durante el fin de semana, no olvides pedir un pastel de arroz de Pital de Megua. Únicos.

Imagen de Baranoa

Imagen de Usiacurí

Usiacurí

Sabrás que llegaste al observar el monumento a la musa tejedora. Es la escultura de 8 metros dedicada al artesano y en honor a la poesía La Araña del poeta Julio Flórez, realizada por el artista Barranquillero Gino Márquez. También, por las flores. De pasar de un paisaje de carretera árido y seco, de repente invadirán felizmente tu mirada las buganvillas, o flor de trinitaria como se les conoce allá, moradas y fucsias. Sentirás la bienvenida de sus pobladores y, si tienes suerte, alguno te acompañará por sus calles y responderá a todas tus preguntas. Camínalo con calma pues solo así te darás cuenta de la peculiar manera cómo fue construída Usiacurí, como en herradura. Allí no hay prisa y sí hay planes para hacer: visitar sus pozos minerales, comerte una carimañola, visitar la iglesia Santo Domingo, ir a la reserva natural Luriza o recorrer el Museo Julio Flórez y perderte en alguno de sus versos. Puedes dormir allá sin problema, hay cómodos alojamientos.


Reconocimientos de la ruta


Medalla Maestría Artesanal

Sitios recomendados

Imagen con leyenda del mapa





Pueblo Patrimonio

La Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia es un programa especial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ejecutado por FONTUR, que trabaja con 17 municipios de Colombia que poseen declaratoria de Bien de Interés Cultural (BIC) a nivel nacional para su valoración y proyección mediante el turismo, generando así más oportunidades de desarrollo y sostenibilidad en las comunidades.

La Medalla a la Maestría Artesanal es un galardón que Artesanías de Colombia entrega anualmente, con el cual se hace un reconocimiento a aquellos artesanos, empresas y comunidades artesanales que, contando con una trayectoria destacada, sobresalen a nivel nacional por su excelencia en el oficio así como por preservar el quehacer artesanal.


Denominación de Origen

Es un signo distintivo que identifica productos reconocidos o famosos por tener una calidad o características específicas derivadas esencialmente del lugar de origen y la forma tradicional de extracción, elaboración y producción por parte de sus habitantes. La protección conferida sobre una Denominación de Origen implica que ninguna persona puede identificar con la denominación protegida productos iguales o similares a los amparados, cuando no provengan del verdadero lugar y no cumplan con las características o calidades que le han dado la reputación al producto reconocido. Las Denominaciones de Origen para productos artesanales colombianos que han sido protegidas por la Superintendencia de Industria y Comercio en nuestro país son actualmente 12.