Menu

Ruta del Café

La belleza de esta región es tal que el Paisaje Cultural Cafetero fue declarado en 2011 por la Unesco como un patrimonio esencial para conservar y ser conocido por todos. Basta ver sus montañas de parches verdes de todas las tonalidades, muchas de ellas sembradas por los granos de café que nos han hecho famosos en el mundo, para entender por qué nos dieron tamaño reconocimiento. Esta ruta que te proponemos visitar en dos direcciones, una, sumergiéndote en Caldas y su tradición del sombrero aguadeño y la maderera de Salamina y Manizales, y otra yendo al Quindío y a Risaralda, a conocer otras formas de trabajar la talla, así como la cestería y la joyería en Santa Rosa de Cabal, Filandia y Quimbaya.

RUTAS ARTESANALES EN Eje Cafetero

Ruta Risaralda-Quindío

VER

Ruta Caldas

VER



Comienza un viaje lleno de historia

Imagen del mapa de Ruta del Café

Reconocimientos de la ruta

Medalla Pueblo Patrimonio

Pueblo Patrimonio
Salamina y Aguadas

Denominación de Origen
Sombrero aguadeño






Pueblo Patrimonio

La Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia es un programa especial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ejecutado por FONTUR, que trabaja con 17 municipios de Colombia que poseen declaratoria de Bien de Interés Cultural (BIC) a nivel nacional para su valoración y proyección mediante el turismo, generando así más oportunidades de desarrollo y sostenibilidad en las comunidades.

La Medalla a la Maestría Artesanal es un galardón que Artesanías de Colombia entrega anualmente, con el cual se hace un reconocimiento a aquellos artesanos, empresas y comunidades artesanales que, contando con una trayectoria destacada, sobresalen a nivel nacional por su excelencia en el oficio así como por preservar el quehacer artesanal.


Denominación de Origen

Es un signo distintivo que identifica productos reconocidos o famosos por tener una calidad o características específicas derivadas esencialmente del lugar de origen y la forma tradicional de extracción, elaboración y producción por parte de sus habitantes. La protección conferida sobre una Denominación de Origen implica que ninguna persona puede identificar con la denominación protegida productos iguales o similares a los amparados, cuando no provengan del verdadero lugar y no cumplan con las características o calidades que le han dado la reputación al producto reconocido. Las Denominaciones de Origen para productos artesanales colombianos que han sido protegidas por la Superintendencia de Industria y Comercio en nuestro país son actualmente 12.