Menu

En el año de 1978, el Gobierno Nacional a través de Artesanías de Colombia institucionalizó el día 19 de marzo para la celebración del Día Nacional del Artesano. En el marco de esta celebración, se realiza la entrega de la Medalla a la Maestría Artesanal con el objeto de hacer un reconocimiento a aquellos artesanos, empresas y comunidades artesanales que, contando con una trayectoria, se destacan a nivel nacional por la excelencia en el oficio, y por perpetuar el quehacer artesanal.

Quienes la obtienen están enalteciendo el oficio al que han consagrado sus vidas y preservan su continuidad. Son, además, reconocidos por su trayectoria y por la excelencia de su trabajo y promueven el reconocimiento de la artesanía colombiana como parte del patrimonio inmaterial de la nación. Finalmente, nos permite difundir la tradición y la historia del sector artesanal del país a través de sus hacedores.

Medalla a la Maestría Artesanal Tradicional: El artesano lleva mínimo 10 años dedicados al oficio dentro de su comunidad o con otros grupos artesanales y puede dar fe de la transmisión de sus saberes o enseñanza del oficio. Su trabajo se caracteriza por el uso de técnicas tradicionales artesanales y es representativo de la región en donde se produce. Los productos desarrollados por el artesano se caracterizan por el uso de materiales propios de la región, y cuentan con altos estándares de calidad.

Medalla a la Maestría Artesanal Contemporánea: Debe llevar mínimo 5 años dedicados al oficio. El artesano ha de haber transmitido sus conocimientos dentro de su comunidad o a otros grupos artesanales. Su trabajo se caracteriza por reflejar altos niveles de innovación, creatividad, destreza y calidad en la que se vea la aplicación del diseño en la producción artesanal, logrando así una identidad individual, destacándose por su originalidad y estilo propio. El oficio se caracteriza por el uso de técnicas tradicionales artesanales.