Menu

Ruta Antioquia

Las montañas de Antioquia son algo inigualable porque se sienten infinitas. Uno podría quedarse mirándolas para siempre y posiblemente esa sea la razón por la cual hay tantos y tantos pueblos dentro de ellas. A una ruta frondosa que es todo paisaje, cafetales, gastronomía y arquitectura, le queremos sumar un nuevo ingrediente para hacer de este viaje algo deliciosamente completo: ¡las artesanías! En este paseo te proponemos descubrir la joyería contemporánea de Medellín y Envigado, y la de filigrana en Santa Fe de Antioquia, el trabajo en madera en Marinilla y El Retiro, las inconfundibles cerámicas de Carmen de Viboral, la tejeduría en Santa Elena, el arte de la guarnielería, o el carriel, en Jericó y la bisutería étnica en Cristianía, vía a Jardín, además del macramé y la cestería en mimbre en la capital. Cada uno de estos parajes es turismo en oro puro, por su mucha oferta, por los muchos visitantes que se deleitan recorriendo sus plazas y por las muchas actividades que decoran sus días. Si alguien quiere saber lo que significa la palabra pintoresco, este es el lugar para entenderla. Porque la gente vive orgullosa de sus calles, casas y tradiciones, es graciosa y dicharachera, generosa y cálida, devota. Su mundo es el mundo. Además el cantadito de su acento es como una melodía que se pega. Te proponemos, entonces, añadirle una capa y detenerte un instante a ver a estos maestros artesanos trabajar como lo hacen. Con ellos entenderás eso tan difícil de explicar que es la “antioqueñidad”, una manera de pisar el mundo, de narrarlo y protagonizarlo. Oyéndolos hablar puedes ver que hay una forma de hacer las cosas “a lo paisa”, con sus propios referentes y sin muchos deseos de cambiarlos. Saben conservar la tradición y la celebran en la figura del arriero. Además te invitamos a ver su diversidad y, en este caso, queremos que conozcas a la comunidad Embera chamí y su maestría en el uso de las chaquiras, pues también hace parte de este territorio y buscamos exaltarlo.

Comienza un viaje lleno de historia

Imagen del mapa de Ruta Antioquia

Artesanos de la ruta



Artesanos de la ruta



Te proponemos este recorrido

 Recomendaciones

Agendar anticipadamente la visita con los artesanos.
Llevar dinero en efectivo.

 Días

6 días

Imagen de MEDELLÍN - ENVIGADO - MEDELLÍN

MEDELLÍN - ENVIGADO - MEDELLÍN

La capital de Antioquia es un mundo en sí mismo, con sus museos, parques, jardín botánico, su vida nocturna y cómo no, su gente paisa y su clima cálido. Además, tiene el Parque Explora, el planetario, su propio pulmón verde en el Parque Arví, y está abrazada por cerros, como el Cerro Volador, desde donde se puede apreciar su extensión. Con todo lo que hay para conocer, empieza por darte una pasadita por el centro, donde podrás sumergirte en el comercio, conocer la Plaza Botero y el imperdible Museo de Antioquia, antes de visitar a las tres artesanas que con su diversidad de oficios, la joyería contemporánea, el macramé y el mimbre, te mostrarán la otra cara de la ciudad.

Pegadito a Medellín queda Envigado. Agéndate para tomar un buen almuerzo tardío y después visitar a Helena Aguilar, maestra de la joyería contemporánea. En la noche, regresa a la capital, que será el punto central de tu recorrido por los municipios que te esperan.

MEDELLÍN – EL RETIRO – CARMEN DE VIBORAL

El segundo día, sal de la ciudad con rumbo a las montañas del oriente Antioqueño. La primera parada será en El Retiro, a una hora de Medellín. Date una vuelta por su Parque Municipal antes de aventurarte a uno de los tantos talleres de muebles que hay aquí, el de Carlos Rendón. Si te interesa el ecoturismo, recuerda que en El Retiro está el Parque Ecológico Los Salados, el salto Tequendamita y la Reserva Ecológica San Sebastián La Castellana.

Después del almuerzo te espera el Carmen de Viboral, a una hora de distancia, con sus cerámicas pintadas a mano. En los tres talleres que te proponemos visitar, Cerámicas El Dorado, Esmaltarte y Artemanía, entenderás cómo la historia de este oficio, que por poco desaparece a finales del siglo XX, ha repercutido en las vidas de los carmelitanos, y su compromiso con el mismo. Paseate por el Parque Principal Simón Bolívar y recorre sus calles temáticas antes de descansar aquí mismo, donde encontrarás una buena oferta de hospedajes.


CARMEN DE VIBORAL - MARINILLA - GUARNE - SANTA ELENA

Despídete del Carmen con rumbo a Marinilla, a apenas media hora, donde te espera Fernand Toro, un artesano de la madera apasionado de la ebanistería técnica que, además, es cantante de mariachis. Aquí podrás también visitar el Parque Principal y escoger entre su amplia oferta de museos: el Museo Ramón Hoyos, la Colección de Independencia e historia, la Sala de Arqueología,, la Casa Museo Alonso Ríos, y la impresionante Colección de Cruces, Cristos y Crucifijos.

De camino a Santa Helena, pasa por Guarne, donde podrás apreciar la vastedad del paisaje desde sus altos, el de la Cruz, de la Vírgen o del Orégano. Ya en Santa Helena, podrás ir al Museo Entomológico y Mariposario Piedras Blancas para tener una experiencia única, así como la que tendrás entre los telares e hilos de la artesana Sandra Jaramillo. Regresa a Medellín para pasar la noche.

MEDELLÍN – SANTA FÉ DE ANTIOQUIA

Luego del golpe visual que tendrás al llegar a este pueblo que es como de postal, y de tomarte un buen café con algún dulce típico, pásate por la Catedral de la Inmaculada Concepción, allí verás el altar central con un gran sagrario repujado en plata. Fíjate bien en él pues detrás suyo se empieza a entender cómo la Iglesia impulsó y sostuvo mucha de la tradición joyera de esta región, al ser su principal benefactora por años. Con esto en mente ve a recorrer los talleres de los maestros de la filigrana en plata y descubre cómo es que una tradición se arraiga en el tejido de nudo. Sus museos, Juan del Corral y de Arte Religioso Francisco Cristóbal Toro, también te darán un buen vistazo de cómo se configuró esta región. Pasa la noche aquí antes de salir temprano para Jericó.

Imagen de CARMEN DE VIBORAL - MARINILLA - GUARNE - SANTA ELENA

Imagen de SANTA FÉ DE ANTIOQUIA - JERICÓ

SANTA FÉ DE ANTIOQUIA - JERICÓ

A 120 kms de Santa Fe, Jericó no solo se reconoce por esa belleza que convirtió en pueblo patrimonio en 1959, sino por su activa vida cultural que ha hecho que lo llamen la “Atenas del Suroeste”, y su espíritu religioso, pues de aquí es oriunda la canonizada Madre Laura. Es la cuna de una de las piezas que definen el ser antioqueño: el carriel paisa. Su parque central funciona como plaza de mercado los fines de semana y tiene una variedad inmensa de árboles. No dejes de probar sus dulces, uno de los atractivos de la ruta. Te recomendamos especialmente el de cardamomo, el postre jericoano y las galletas Luisa. Con el paladar dulce, ve a descubrir cómo se hace el carriel, quedarás con la boca abierta.

JERICÓ – JARDÍN

Dicen que Jardín es el pueblo más lindo de Antioquia. A 94 kilómetros de Jericó, este es el destino final del viaje y te lo proponemos como ciudad dormitorio. Desde aquí puedes planear varios paseos por la zona y hasta llegar a Caldas si deseas extender tu viaje. Antes de llegar a Jardín, saliendo de Jericó y luego de unas dos horas de camino, pasarás por Cristianía, un asentamiento de la comunidad Embera, donde quisiéramos que conozcas a las maestras de la bisutería étnica. No solo es increíble verlas trabajar sino que te puedes hacer a un collar que te protegerá.

Ya en Jardín ve a conocer la tienda de las Restrepo, pasea en tuk tuk y pide que te lleven al mirador Cristo Rey, desde donde podrás contemplar la inmensidad del paisaje. Si quieres seguir deslumbrándote por éste, haz el paseo del teleférico La Garrucha, para verlo todo desde arriba o, camina por un sendero ecológico que en 40 minutos te llevará a las aguas cristalinas del charco Corazón. Y un plan que no puedes perderte es la visita a las Cuevas del Esplendor o del Encanto, llenas de cascadas sorprendentes.


Cocinas tradicionales
y bocados típicos

Para comer sí o sí

En Antioquia la bandeja paisa es un producto insignia y es imprescindible comerse una (ojo, necesitarás una siesta después de comértela…). Es un plato muy apetecido y copioso compuesto por frijoles, arroz blanco, carne en polvo, chorizo, morcilla, chicharrón, una tajada de plátano maduro y otra de aguacate, arepa, huevo frito y hogao. Podemos encontrarla en muchos restaurantes a lo largo y ancho de este departamento. El restaurante El Rancherito, con una tradición de 50 años, tiene varias sedes y ofrece una excelente bandeja.

A almorzar se dijo

Las sopas son lo más usual a la hora del almuerzo. Encontramos la sopa de cura en vereda. Es una sopa de arroz a la que se agrega carne en polvo, papa y plátano maduro en cuadritos, chicharrones, aguacate y cilantro. También puedes optar por un sancocho antioqueño que se prepara con costilla, lomo y manitas de cerdo, yuca, plátano verde y maduro, arracacha, yuca, papa, hojas de repollo, mazorca y lleva hogao por encima. El sancocho y otras sopas puedes encontrarlas en El Rancherito.  

Otras delicias de la zona

El mondongo es un guiso que se prepara con la panza de la res. El restaurantes Mondongo´s ofrece uno exquisito e insuperable en sabor y textura acompañado de arroz blanco, arepa de maíz en bola, aguacate, banano y ají. No hay mejor que este.

Los tamales antioqueños sobresalen de lejos. Son hechos con masa de maíz, costilla, pierna y tocino de cerdo, papas, uvas pasas, zanahoria, arveja, habichuelas, tomate, cebolla y ajo. En Tamales Exquisitos encuentras los mejores para comer en el sitio y para llevar. O en Tamales Los Carrillos en Marinilla al igual que en Sancho Paisa con su tamal Sancho Paisa.

Sabores para descubrir y picar

En Antioquia hay una preferencia por la carne de cerdo y en especial el chicharrón, que es una verdadera delicia. Disfrútalo con la tradicional arepa paisa, con patacones, yuca o con papas criollas. En Envigado pasa por el restaurante La Gloria de Gloria y por el Restaurante El Trifásico. En versión al vacío en el Restaurante Con tradición en Marinilla podrás deleitarte con un crocante “barriguero” con cebollas ocañeras encurtidas, acompañado de repollo morado y salsa de plátano maduro y vainilla.

En Envigado también encuentra la mejor morcilla de todo Antioquia. Es un embutido preparado con la sangre del cerdo, arroz, y condimentada con cebolla y especies. ¡La morcilla de la Gloria de Gloria sabe a gloria! Por su parte, Sancho Paisa ofrece una carta muy amplia de sabores para descubrir y pequeños bocados para picar a cualquier hora del día. Su sede en el Km 16 vía Las Palmas, o en Rionegro, en inmediaciones del aeropuerto José María Córdoba (que sirve la ciudad de Medellín ), ofrece la arepa de choclo o la tradicional arepa paisa con quesito, empanadas de iglesia (pequeñas empanadas rellenas de papa con hogao que vendían en las iglesias cuando se trataba de recolectar fondos para alguna reparación o llevar a cabo una actividad) y calentaos, entre otras delicias para satisfacer los gustos de todos los comensales; además encuentras una tienda con arepas de maíz de diferentes clases, quesito y otras ricuras paisas para llevar a casa. 

Prueba la parva en Marinilla. En particular en el Buen Pan de Queso en esta población. Se trata de un conjunto de bizcochos de teja, costras, mojicones, colaciones, palitos de queso, panderos, buñuelos, empanadas horneadas, pandequeso, pan de yuca. Estos últimos también los encuentras en La Tienda de Don Pedro en la vía a Rionegro.

Bebidas imperdibles

En todos los municipios que visites te ofrecerán aguapanela (bebida fría o caliente hecha con panela), claro (refresco que se obtiene de la cocción del maíz para hacer la mazamorra), chicha de maíz (bebida fermentada de maíz), guándolo (bebida hecha con panela y limón), aromática de manzanilla (especialmente en Marinilla) y no dejes de tomar una o más tazas de café de la región que cuenta con una tradición cafetera desde hace muchos años. Le Montañeré_Mercado de Origen, en El Retiro, tiene más de 50 variedades de café y con diferentes métodos de preparación; goteo, filtrado, prensa francesa, chemex entre otros. ¡Toda una experiencia que puedes complementar con colaciones!!!

Para endulzar el paladar

Entre las preparaciones dulces se destacan el dulce de mora, el dulce de tomate de árbol conocido también como dulce de colitas de ratón. Estos dulces son una elaboración muy sencilla en la que la fruta se cala o se cocina en un almíbar simple de agua con azúcar o panela y se aromatiza con clavos o canela, o ambos. El restaurante El Balcón Azul, en El Retiro, ofrece un dulce final para tus comidas con colitas de ratón o un helado de arepa de mote. La arepa de mote es una variedad de las tantas que hacen los paisas y se obtiene de maíz amarillo pelado y trillado con cenizas. Y en la repostería El Astor y Santa Helena hay diversidad de postres dentro de los que se destacan los turrones, pasteles gloria, piononos y los moros, ponquecitos con forma de animalitos que gustan a chicos y grandes.

Reconocimientos de la ruta

Medalla Pueblo Patrimonio

Pueblo Patrimonio
Santan Fe de Antioquia, Jericó y Jardín, Antioquia


Medalla Maestría Artesanal

Sitios recomendados

Imagen con leyenda del mapa





Pueblo Patrimonio

La Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia es un programa especial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ejecutado por FONTUR, que trabaja con 17 municipios de Colombia que poseen declaratoria de Bien de Interés Cultural (BIC) a nivel nacional para su valoración y proyección mediante el turismo, generando así más oportunidades de desarrollo y sostenibilidad en las comunidades.

La Medalla a la Maestría Artesanal es un galardón que Artesanías de Colombia entrega anualmente, con el cual se hace un reconocimiento a aquellos artesanos, empresas y comunidades artesanales que, contando con una trayectoria destacada, sobresalen a nivel nacional por su excelencia en el oficio así como por preservar el quehacer artesanal.


Denominación de Origen

Es un signo distintivo que identifica productos reconocidos o famosos por tener una calidad o características específicas derivadas esencialmente del lugar de origen y la forma tradicional de extracción, elaboración y producción por parte de sus habitantes. La protección conferida sobre una Denominación de Origen implica que ninguna persona puede identificar con la denominación protegida productos iguales o similares a los amparados, cuando no provengan del verdadero lugar y no cumplan con las características o calidades que le han dado la reputación al producto reconocido. Las Denominaciones de Origen para productos artesanales colombianos que han sido protegidas por la Superintendencia de Industria y Comercio en nuestro país son actualmente 12.

No puede copiar contenido de esta página