Menu

Ruta Bogotá hecha a mano

Bogotá es una de las capitales más grandes del mundo con sus más de 8 millones de habitantes. Dinámica y cosmopolita tiene en los oficios artesanales uno de sus secretos mejor guardados. Te invitamos a viajar en el tiempo, y detenerte, por un instante, para descubrir el ritmo en el que se sopla el vidrio, se moldean los metales y la cerámica, se hila, se trabaja el cuero y se talla en madera. Toda una experiencia que te mostrará cómo en esta inmensa ciudad convergen todas las regiones y se vive un pasado conectado plenamente con la contemporaneidad.

Comienza un viaje lleno de historia

Bogotá

Temperatura: 21°

Te proponemos este recorrido

El Centro

En este primer recorrido te proponemos destinar un día o dos al centro de Bogotá, a La Candelaria, nuestro barrio histórico. Allí descubrirás un taller de forja, liderado por Camilo Cote, otro de cerámica, de Diego Añez y María Paula Giraldo y el último de cuero, de Édgar Beltrán. Será una oportunidad para ver, en su arquitectura, todas las huellas del metal y el barro, tanto en techos como en fachadas y construcciones en ladrillo. También es el momento para probar sus delicias típicas, en donde no pueden faltar las goloserías de la Puerta Falsa. Queremos que te sumerjas en ese pasado que nos proponen esas calles tan distintas al resto de la ciudad y que te piden bajarle al ritmo, caminar y observar con detenimiento las pistas de la historia. Camina por la Avenida Jiménez, o Eje Ambiental, bordeando la representación que hizo el emblemático arquitecto y urbanista Rogelio Salmona del Río San Francisco; a la altura de la carrera 2 con calle 18 entra a la casa de Las Aguas y visita la tienda de Artesanías de Colombia


Teusaquillo

Cambio de frente. Vamos a la localidad de Teusaquillo, un lugar que aún conserva rastros de una Bogotá de casonas, edificios de pocos pisos y vida de barrio. Allí vas a conocer a Esperanza Torres y sus hermanas, en medio de la gigante avenida 30 y cerca del campus de la Universidad Nacional. Será un momento de contemplación, silencio y buena conversación para verlas tejer en sus telares y animarte a aprender un rato ese arte de la lana. Puedes completar el paseo, cruzando la 30 y caminando hacia los cerros pues muy cerca está el Parkway, una vía con pinta de jardín, de aire bohemio, plagado de cafés, restaurantes, heladerías y parques. Todavía conserva en sus alrededores muestras de arquitectura inglesa que vale la pena visitar. No dejes de caminar por el Parque Brasil y sus callecitas aledañas.


El Norte

En otro punto de la ciudad, más al norte, podrías dedicar una mañana a conocer el taller del maestro tallador Yecid Robayo en el barrio 7 de agosto, y almorzar en el restaurante italiano de su plaza de mercado o deleitarte con los sabores típicos. Luego, puedes dirigirte por la avenida 80 hacia el oriente y meterte en el barrio de San Felipe, refundado hace pocos años como un distrito artístico en donde encontrarás galerías de arte y talleres de artistas que podrás recorrer para luego descubrir a nuestro artesano joyero, Simón Mazuera y aprender de su mano sobre el oficio de la joyería. Una vez salgas de allí, y cruzando la Autopista Norte, encontrarás una zona de la ciudad mucho más urbana y comercial, más moderna, llena de restaurantes, bares y centros comerciales, tiendas de diseño y de moda: es la reconocida Zona Rosa. No dejes de visitar la Calle de los Anticuarios en la 79B, entre carreras 7 y 8, y visitar la tienda de Artesanías de Colombia, donde podrás encontrar algunas de las mejores artesanías que se producen en nuestro país.


Reconocimientos de la Ruta


Sitios recomendados





La Medalla a la Maestría Artesanal es un galardón que Artesanías de Colombia entrega anualmente, con el cual se hace un reconocimiento a aquellos artesanos, empresas y comunidades artesanales que, contando con una trayectoria destacada, sobresalen a nivel nacional por su excelencia en el oficio así como por preservar el quehacer artesanal.