Menu

Gloria Pérez

Taller:
Oficio: Tejeduría
Ruta: Ruta de la lana
Ubicación: Cucunubá, Cundinamarca


CONTACTO

  Vereda Pueblo Viejo
  3144145054 / 3123426125
  titive14@gmail.com

Soy artesana del Municipio de Cucunubá y represento a una partecita de lo que son las mujeres de este pueblo artesanal, emprendedoras de tradición”, dice fuerte y segura Gloria Pérez, sabedora del oficio del tejido por herencia materna. Allí están todas juntas, abuelas, mamás, tías, primas, ella misma empezando sus cuarentas, pero ya con el saber en las manos desde hace rato.

Llevan medio siglo dedicada a las ovejas en su vereda Pueblo Viejo, como a 15 minutos de ese pueblo precioso que es Cucunubá, intentando mantener un oficio que se fue perdiendo por la minería de la región. Pero ellas resisten. Hilando, tejiendo, bordando y participando en festivales con sus productos, que no son pocos: sacos, capas, bufandas, gabanes, gorros, cojines, botas, ruanas, guantes, cobijas, objetos decorativos y para la mesa.

Se le infla el pecho cuando habla de sus bordados, de hilo y con pedrería, que sabe, la distinguen de todos los demás artesanos. Goza mostrándole a quien quiera verla cómo es que teje y borda, así como todo el paso anterior, el de la preparación de la materia prima. Está en una cruzada personal por exaltar el oficio y la tradición tejedora porque siente que, pese a los productos increíbles que salen de esas ovejas boyacenses, “se han ido perdiendo de a poquitos”, por eso, tanto esposos como hijos de las artesanas están ampliando esta mano de obra especializada.

Es una gran embajadora de su pueblo, por lo cual invita a conocerlo, recorrer sus calles coloniales, a descubrir sus montañas y nacederos de agua y los pictogramas. También a disfrutar de la chicha de siete granos, típica de la región y cerrar con broche de oro toda esta experiencia artesanal probando un buen plato de gallina campesina.