Menu

Ruta Ráquira

Pasear por Boyacá será siempre un placer. Por sus pueblos preciosos, muchos de ellos unas joyas con rastros coloniales, por el paisaje lleno de parches de cultivos de esta variada despensa nuestra, por su clima sabroso y esa combinación de montañas, lagos y desiertos. Por su cercanía con la capital que permite planear un viaje fácilmente. Por todo esto nos entusiasma proponerte esta ruta para que a la tradicional travesía a Villa de Leyva, donde te proponemos te quedes por su mucha oferta hotelera y gastronómica, le sumes una inmersión en el universo de la alfarería de Ráquira, a tan solo media hora de allí. Será una oportunidad para que descubras los secretos del barro con el que se hacen los tiestos que han hecho famoso a este lugar pintoresco y lleno de tradición. Podrás ver la arcilla con la que trabajan los y las artesanas y ser testigo de su transformación increíble y, si te animas, puedes moldear y hornear algo tú mismo. Así mismo, en la propia Villa de Leyva, además de todos los planes ecoturísticos y culturales que puedes disfrutar, podrás conocer a las más grandes tejedoras en lana de la región. Con ellas también puedes tomar clases de tejido y bordado y verlas esquilar una oveja frente tuyo. Seguramente será una aproximación muy distinta y divertida a este pueblo lindo y que siempre es delicioso visitar.

Comienza un viaje lleno de historia

Imagen del mapa de Ruta Ráquira

Te proponemos este recorrido

Imagen de Villa de Leyva

Villa de Leyva

Bienvenido a uno de los pueblos más visitados del país. Su plaza emblemática, una de las más grandes del país, y su arquitectura colonial son su marca de identidad. Es importante que para planear tu viaje revises el calendario de ferias, fiestas y festivales pues allí se congregan todas. Dependiendo de la fecha puedes encontrarte con el festival de cometas, la majestuosa muestra de fuegos de artificio, el festival de música sacra, de jazz o el de cine verde. Montar en bicicleta o caminar por sus colinas y sus carreteras de piedra es el plan, pues su clima es muy agradable. También visitar sus parques temáticos, el de avestruces, de dinosaurios, el “Infiernito” y sus tótems de piedra, el Museo del Fósil, el mercado campesino, los viñedos y sus muchos restaurantes de todo tipo… en fin, planes es lo que hay. Súmale a todo esto una visita a las casas y talleres de las artesanas que te presentamos, algo que te hará valorar esas cobijas y ruanas que tanto disfrutas usar.


Sutamarchán

El olor te atraerá. A 20 minutos de Villa de Leyva, vía a Ráquira, te toparás con este pueblo al que se le conoce como la tierra de la longaniza, ese embutido exquisito que se hace con carne de cerdo. Clave parar a probarlo solo o con una picada generosa de otras carnes, papas y morcilla. Quedarás satisfecho y feliz, el mejor estado para seguir con esta aventura.

Imagen de Sutamarchán

Imagen de Ráquira

Ráquira

Sabrás que llegaste porque el pueblo es una mancha de color naranja y verás todas las ollas y tiestos puestos en las vitrinas y en el piso. Tómate el tiempo para pasear por su plaza y ver la enorme oferta de productos que tienen. Con eso en mente, pásate por el taller de Leidy Villamil y empieza a descubrir cómo se trabaja la arcilla. Luego, visita a los otros artesanos en sus veredas, muy cerca del casco urbano. En la Vereda Agua Buena puedes ver la cerámica contemporánea que hace Iván Botia y en el Resguardo de Occidente conocer a Reyes Suárez, mago de los animalitos en barro y, allí mismo, a la emblemática Rosa María Jérez, creadora de las famosísimas vírgenes de barro Las Otilias. También puedes hacer varios paseos ecoturísticos por esta preciosa zona desértica, al Páramo de Rabanal y a la Reserva Natural Chaute, a hora y media de Ráquira. Y si te entusiasman las estrellas, no dejes de conocer el Patio de Brujas, un observatorio astronómico construido con tótems de arcilla que miden los movimientos de la luna y planean el calendario solar.


Sitios recomendados

Imagen con leyenda del mapa





Pueblo Patrimonio

La Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia es un programa especial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ejecutado por FONTUR, que trabaja con 17 municipios de Colombia que poseen declaratoria de Bien de Interés Cultural (BIC) a nivel nacional para su valoración y proyección mediante el turismo, generando así más oportunidades de desarrollo y sostenibilidad en las comunidades.

La Medalla a la Maestría Artesanal es un galardón que Artesanías de Colombia entrega anualmente, con el cual se hace un reconocimiento a aquellos artesanos, empresas y comunidades artesanales que, contando con una trayectoria destacada, sobresalen a nivel nacional por su excelencia en el oficio así como por preservar el quehacer artesanal.


Denominación de Origen

Es un signo distintivo que identifica productos reconocidos o famosos por tener una calidad o características específicas derivadas esencialmente del lugar de origen y la forma tradicional de extracción, elaboración y producción por parte de sus habitantes. La protección conferida sobre una Denominación de Origen implica que ninguna persona puede identificar con la denominación protegida productos iguales o similares a los amparados, cuando no provengan del verdadero lugar y no cumplan con las características o calidades que le han dado la reputación al producto reconocido. Las Denominaciones de Origen para productos artesanales colombianos que han sido protegidas por la Superintendencia de Industria y Comercio en nuestro país son actualmente 12.